La Orotava presume de nuevo auditorio

1/10/2021
El Auditorio Francisco Álvarez Abrante tiene un aforo de 300 personas

El Auditorio Francisco Álvarez Abrante tiene un aforo de 300 personas

El municipio de La Orotava, y en concreto el barrio de La Perdoma, presume de nueva infraestructura lúdico-cultural. Este viernes 1 de octubre ha tenido lugar la reapertura de la antigua Sala Cine de La Perdoma, que tras un intenso proceso de reforma integral se ha convertido en el Auditorio Francisco Álvarez Abrante. “Todo un lujo para la Villa y para el norte de Tenerife”, valora el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. El primer represente institucional se mostró emocionado por la reapertura del recinto "que supone un salto en calidad cualitativa y cuantitativamente". La nueva imagen del recinto es espectacular, con un diseño moderno, funcional y atractivo tanto en el exterior como en el interior, y una zona de butacas muy cómoda, por lo que también elogió el riguroso trabajo del redactor del proyecto que es quien también da nombre al centro, el arquitecto Francisco Álvarez Abrante. Asimismo, incidió que los vecinos y colectivos del barrio tendrá prioridad para el uso del inmueble. 

El acto de inauguración contó con la corporación al completo, presidida por el alcalde, representantes de colectivos del barrio, y vecinos en general, así como con el arquitecto. Y tras las intervenciones se contó con la actuación de Magec y el grupo Entre Voces.

Este renovado espacio es un nuevo centro cultural más para la zona Norte, y todo un revulsivo para el barrio, pues de seguro contará con una programación continúa. Además, será un complemento al Auditorio Teobaldo Power, en el que también se prevé llevar a cabo una reforma integral.  

En el proyecto de reforma, que se inició en 2019 y en el que se han invertido unos 400.000 euros de recursos municipales, se han incluido múltiples acciones de mejora y modernización. Así, entre otras cosas se ha renovado toda la techumbre y el patio de butacas, con un aforo de 300 personas. También se amplió el escenario, se crearon nuevos camerinos y una pequeña vivienda para la estancia del artista o acompañantes. También se eliminaron las barreras arquitectónicas y se mejoró en seguridad, a la par de remozarse todo el entorno y calles colindantes, ampliándose el ancho de las aceras y colocando nuevo pavimento.

El concejal delegado del barrio, Darío Afonso, hizo hincapié en lo que sumará esta nueva infraestructura cultural al barrio, “es un espacio neurálgico de la cultura, pudiendo acoger diversos eventos y disciplinas artísticas, además de servir las instalaciones para los ciudadanos y colectivos de este núcleo urbano, y del municipio en general”, apuntó. 

Historia

La Sala Cine Perdoma se inauguró el 25 de septiembre de 1965. En aquel momento revolucionó el barrio de La Perdoma, al contar con este importante proyecto lúdico-cultural que daba la oportunidad a muchos vecinos de este núcleo urbano de acceder de forma cómoda y cercana al cine y visionar las diversas y variopintas películas que se proyectaban. La inauguración se hizo con la película de Mario Moreno Cantinflas, ‘El Extra’ y ‘Duelo de Sol’.  En los años 70 del pasado siglo, se produjo alrededor de esta sala un importante flujo cultural. Se programaban semanas de cine con proyecciones de películas especiales que contaban con importante afluencia de público. También, durante las fiestas del barrio, por aquel entonces, se programaron importantes jornadas culturales, sumándose a la proyección de películas, la música y el teatro. Así, la sala fue testigo de charlas, festivales, conciertos, mítines, conferencias, reuniones, y múltiples vivencias, entre otras cosas.

Este espacio cerró sus puertas a finales de los años 80, y posteriormente, en 1997 lo adquirió el Ayuntamiento de La Orotava para seguir desarrollando en el mismo diversas actividades culturales y sociales del barrio. Así, esta sala cine ha sido un importante punto de encuentro e intercambio cultural desde la década de los sesenta del pasado siglo, acogiendo multitud de eventos, además de ser utilizado como local de ensayo.