La Orotava programa múltiples actividades dedicadas a la mujer durante el mes de marzo

2/03/2021
El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Belén González, ha organizado para este mes una amplia y atractiva agenda de actos con motivo de la celebración del 8 M, Día Internacional de la Mujer, una jornada que, como los años anteriores, acogerá la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad de género y la iluminación nocturna de la fachada del consistorio.

Con motivo del 8 M, la Villa acogerá mesas redondas, charlas, talleres y proyecciones con destacadas invitadas y la mujer como protagonista

Las redes sociales del Ayuntamiento retransmitirán los actos y se requiere invitación para asistir a los eventos que acogerá el Teobaldo Power

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Belén González, ha organizado para este mes una amplia y atractiva agenda de actos con motivo de la celebración del 8 M, Día Internacional de la Mujer, una jornada que, como los años anteriores, acogerá la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad de género y la iluminación nocturna de la fachada del consistorio.

Igualmente, ese día está prevista la realización de una mesa redonda sobre literatura, “Mujeres que cuentan”, con la participación de las escritoras Cristina García y Laura Delgado, la dinamizadora del Club de Lectura del Centro Municipal de Mayores, Judith Pereira y la directora de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava, Emilia Toste. En el acto, que tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power, actuará además el alumnado de danza y las docentes de guitarra y violín de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava.

El consistorio también ha previsto un Acto Homenaje a la Mujer para el jueves 25 de marzo que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y habrá dos nuevas mesas redondas a lo largo del mes para visibilizar a las mujeres. Por un lado, el miércoles 17 de marzo se desarrollará el encuentro “Mujer y deporte: Experiencias personales”, con la moderación de la atleta Teresa Linares y la intervención de Sara Gómez, del Baloncesto Arautápala; Yolanda Valenciano, del Balonmano Perdoma; Rosana Cappa, del Club Deportivo Anya; Saray I. García, monitora de Kárate en centros educativos; y Estela Yarza, del Voleibol Dimurol Salesianos Tenerife. Y, por otro lado, el último día del mes, habrá una nueva mesa redonda, “Mujer Trans”, organizada por TransGirls Canarias, Asociación para todas las realidades trans.

Asimismo, el viernes 12 de marzo, el profesor titular de Filología Latina de la Universidad de La Laguna, José Antonio González Marrero, ofrecerá la ponencia “La integración social a través de las voces femeninas en el siglo XVI”, y el 30 de marzo el Auditorio Teobaldo Power proyectará el vídeo documental sobre María Luz Luis Illada, histórica republicana y presidenta de honor de la Coordinadora Ecologista El Rincón, fallecida hace un año ya nonagenaria. Además, este mismo recinto acogerá, durante la mañana del 31 de marzo, el encuentro de los participantes del proyecto “Quiérete+Mujer”, que organiza el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava con la colaboración de los Centros de Salud Orotava-Dehesas y San Antonio para promover el empoderamiento de la mujer para la gestión de su propia vida, sin dependencia de medicación y a través de los hábitos saludables, la autoestima y la aceptación de sus emociones.

Los actos serán retransmitidos online por las redes sociales del Ayuntamiento y los eventos desarrollados en el Auditorio Teobaldo Power requieren la retirada previa de invitaciones en la plataforma tickety.es.

 

Charlas y talleres

El Ayuntamiento también ha previsto numerosas actividades en los centros educativos del municipio, entre ellas, las charlas sobre educación afectivo-sexual los días 22, 23, 24 y 25 de marzo en el IES Rafael Arozarena y el IES Villalba Hervás, impartidos por Patricia Ojeda, socióloga, Máster en Políticas de Igualdad y especialista en Prevención de Delitos de Odio y Discriminación, y la Asociación  LGBTI DIVERSAS. Del mismo modo, del 23 al 26 de marzo, el alumnado del IES Arozarena recibirá una charla sobre Alimentación Sana a cargo del Centro de Salud Orotava-Dehesas; y los días 25 y 26 de marzo, TransGirls Canarias impartirá una charla sobre Transexualidad.

Del mismo modo, del 8 al 14 de marzo, el Centro Municipal de Servicios Sociales albergará la exposición “Ayer y hoy. Memoria Trans canaria”, I Caravana Memoria Trans, promovida por la Consejería Delegada en Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife.

En cuanto a las actividades formativas, la Villa mantendrá hasta junio “Mujer y Empleabilidad”, una formación en competencias digitales y servicio de orientación y asesoramiento laboral en Zona Centro y barrio de Benijos. Se trata de un proyecto subvencionado por el Cabildo Insular en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta.

Por último, el 8 de marzo, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo un programa especial en Radio La Guancha, incluido en las actividades de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife y a lo largo del mes se realizará el serigrafiado de frases de sensibilización y concienciación en diferentes espacios públicos.