La Orotava recibe la certificación de Grafcan sobre la cueva de Bencomo

14/03/2017

El Ayuntamiento de La Orotava recibió a finales de la semana pasada la certificación de la empresa pública Grafcan de que la cueva de Bencomo está ubicada en la Villa y no en Santa Úrsula, como se había situado hasta ahora en numerosos documentos públicos, como el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) o las Normas Subsidiarias de este último municipio.

No obstante, los límites entre un pueblo y otro “están bastante ajustados”, reconoció ayer el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. El mandatario añadió que a partir de ahora hay que analizar el convenio que se puede hacer con el Gobierno de Canarias para que la limpieza del BIC comience lo antes posible y éste se convierta en el primer museo de sitio de Tenerife. Para ello, será necesario hablar con los propietarios de la finca en la que se encuentra para conocer su disposición y poder llegar a un acuerdo rápido, dado que hay una parte que no es pública, manifestó.

Linares subrayó que se está ante “un hecho histórico” de poder recuperar una zona que forma parte de la identidad canaria. No descartó que Santa Úrsula pueda también implicarse en el proyecto del historiador Ramón Cebrián, ya que “no se trata de un conflicto sino de sumar esfuerzos”. En ese sentido, “el lugar es lo de menos, lo verdaderamente importante es que se recupere parte de la historia del pueblo canario”, insistió.

Fuente: diariodeavisos.com // Gabriela Gulesserian - Foto: Fran Pallero