La Orotava reconoce la labor de la policía local villera

10/10/2023
alcalde y policia durante el acto de reconocimiento

La Orotava, y en concreto el Salón Noble de la Casa Consistorial, acogió el acto institucional de la Policía Local, con motivo de celebración de la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios.

En este evento se entregaron las medallas por años de servicio y se reconoció a diferentes agentes que han participado en servicios destacados.

El acto estuvo presidido por el alcalde Francisco Linares; el concejal de Seguridad y Emergencias, Narciso Pérez; el subcomisario de la Policía Local, Ignacio Sánchez y la secretaria accidental, Adela Díaz. Además se contó con la presencia del Director General de Seguridad del Gobierno de Canarias, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, representantes de las Policías Locales de la comarca, representantes de Protección Civil y los miembros de la corporación municipal.

El alcalde agradeció  la gran labor diaria que realizan los agentes de la Policía Local villera los 365 días del año para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el cumplimiento de la ley, el normal desarrollo de la convivencia y la colaboración permanente para el buen desarrollo de la vida cultural, deportiva y social del municipio, siempre con el fin de conseguir que esta localidad sea un municipio seguro. Es de destacar también su labor didáctica, realizando charlas y talleres en los distintos centros educativos. Por otra parte valoró el trabajo ejemplar que desarrolla el cuerpo de la Guardia Civil y Protección Civil.

El edil de Seguridad Narciso Pérez también hizo hincapié en esa extraordinaria labor que realizan día a día, las 24 horas, los agentes de la policía local villera, con un servicio ejemplar para garantizar la seguridad, proteger a los ciudadanos, vigilar la buena convivencia y velar por nuestros derechos y libertades. Asimismo, incidió en las múltiples funciones que realizan de carácter formativo, preventivo y social. Desde la institución local se trabaja por la continua mejora del cuerpo de la policía local e incrementar la plantilla.

Un dato a tener en cuenta es el amplio territorio que deben abarcar en La Orotava para garantizar la seguridad y mantener el orden, incluyendo la actuación en el Parque Nacional del Teide, así como por la elevada población con más de 43.000 habitantes. Por todo ello, desde el ayuntamiento se le dedica especial atención a este cuerpo y se invierte para mejorar sus instalaciones, infraestructuras, formación, herramientas, vehículos y medios para desarrollar de forma más eficiente su trabajo.  

 

Reconocimiento

En el acto se hizo entrega de la Medalla de los 25 años de servicio a cinco agentes de la Policía Local y de la Medalla a de los 20 años de servicio a otros dos agentes.

Además de este reconocimiento a los años de servicio, se distinguió a diferentes agentes por servicios destacados, poniéndose en valor su entrega y profesionalidad. En este sentido se entregaron felicitaciones a tres agentes por su intervención en un servicio donde una mujer había sufrido parada cardiorrespiratoria, realizando los agentes las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios. Y a otros dos agentes que fueron alertados de que un perro se estaba ahogando en un estanque, accediendo los agentes hasta este, y a pesar de las dificultades extremas del lugar, lograron in extremis salvar la vida del perro. Y en esta intervención uno de los agentes sufrió una caída por un terraplén con fractura de costilla.

Igualmente se entregaron felicitaciones a cuatro agentes por su intervención en la detención del autor de un robo en el interior de domicilio, logrando interceptarlo, reducirlo y además recuperar las prendas robadas. Por último y no menos importante, se hizo entrega de una felicitación general a toda la plantilla de la Policía Local por su intervención en el incendio que afectó al municipio de La Orotava el pasado mes de agosto.