La Orotava rinde homenaje a la Virgen del Carmen en el XXV Aniversario de su coronación canónica y nombramiento como Alcaldesa perpetua honoraria de la Villa

15/05/2013

La imagen de la Virgen peregrinará por barrios e iglesias del municipio. La iniciativa tendrá también un carácter solidario pues durante los distintos trayectos se recogerán alimentos no perecederos para ayudar a familias necesitadas

La Iglesia de San Juan Bautista y la Cofradía de la Virgen del Carmen de este templo han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, un amplio programa de actos para conmemorar el XXV Aniversario de la Coronación Canónica y Nombramiento de Alcaldesa Mayor Perpetua y Honoraria de la Villa de esta imagen.

Las distintas acciones: procesiones por distintos lugares del municipio,  exposiciones, recogida de alimentos, actos litúrgicos-religiosos, imposición fajín de la armada, peregrinación por principales iglesias del casco histórico... se desarrollarán entre mayo y julio.

VISITA A BARRIOS VILLA ARRIBA
En concreto, a lo largo de este fin de semana, entre el 17 y 19 de mayo, la imagen procesionará de forma extraordinaria y, por primera vez en su historia, visitará los barrios de Candelaria del Lomo y la Piedad-Santa Catalina, enclave histórico de la zona alta de la Villa de Arriba, y lugar de residencia de numerosos miembros de la cofradía.

Como en las futuras salidas procesionales que se realizarán dentro del programa de actos conmemorativo, el periplo tendrá un fin social, y los cofrades y vecinos de ambos barrios recogerán alimentos no perecederos durante las celebraciones al objeto de entregarlos posteriormente a Caritas parroquial y arciprestal, para que sean distribuidos entre las familias más desfavorecidas.

Recordar que este jueves 16 de mayo tiene lugar la imposición del Fajín de Almirante de Canarias, concedido por el Capitán de Infantería de la Marina de Canarias, Sebastián Cascales Urrutia.  En este mismo acto se le impondrá a la imagen de la Virgen la Medalla de la Guarida Civil, concedida al Subteniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Moreno Díaz.

EXPOSICIÓN Y PEREGRINACIÓN
Ya en el mes de junio, en concreto entre los días 12 y 22, se reunirán piezas únicas y emblemáticas de la Virgen del Carmen de San Juan. La exposición, que llevará por título “Ajuar de una Reina” se podrá visitar en el salón noble del Ayuntamiento de La Orotava, pudiéndose admirar entre otras cosas sus distintos mantos bordados, coronas y otras significativas piezas relacionadas con esta imagen, de gran devoción en el municipio.

A lo largo del mes de julio, y concretamente en la primera quincena, tendrán lugar los cultos habituales en honor a la Virgen del Carmen, y a partir del día 17, y durante varios días, se llevará a cabo la peregrinación de la imagen por las distintas iglesias del centro histórico: en los templos de San Francisco, Santo Domingo, La Concepción y San Agustín, en esta última parroquia se celebrará la vigilia de jóvenes.

El domingo 21 de julio, fecha clave de la conmemoración, tendrá lugar la Misa solemne en la Plaza del Ayuntamiento, y será presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense.

CARTEL
Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de La Orotava el programa de actos y el cartel representativo de esta efeméride. Según explicó Iván García Sosa, secretario de la Cofradía, durante la presentación, la composición está centrada por la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, quien aparece representada con su vestimenta de salida, su corona y su medalla como miembro honoraria de la Corporación Municipal. A la izquierda se representan las imágenes de San Juan Bautista, talla del siglo XVIII de talleres gaditanos y clara influencia genovesa, titular del templo parroquial en donde se venera la Santísima Virgen. Le acompaña San Lorenzo vestido con el hábito franciscano, titular del extinguido convento de los padres franciscanos, lugar en donde originariamente estuvo la Santísima Virgen. Con estas dos imágenes se ha querido representar las dos sedes canónicas que ha tenido la Virgen del Carmen a lo largo de su historia.


En la parte derecha se representa a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, imágenes a las que se le rinde honores en las fiestas mayores de nuestro municipio, representan al pueblo de la Orotava que venera a la Virgen del Carmen como su Reina. La Virgen custodia bajo su protección a toda la Villa, de ahí el escudo del municipio a sus pies. Finalmente aparecen cuatro querubines que custodian la corona en referencia al XXV Aniversario de su coronación.

El alcalde Isaac Valencia y el párroco de la Iglesia de San Juan, Pedro Jorge Benítez, junto al teniente de alcalde Narciso Pérez y el secretario de la Cofradía, Iván García, presentaron en la mañana de hoy jueves (16 de mayo) el cartel y programa de actos. Todos resaltaron la relevancia de la efeméride y la devoción que existe en la Villa hacia la Virgen del Carmen de San Juan. Y también resaltaron que además del fervor religioso, el carácter solidario y social mismo. También destacaron que el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento incluya este año, con motivo de esta conmemoración, una imagen de la Virgen del Carmen de San Juan de La Orotava.