La Orotava se incorpora al Sistema de Protección y Seguimiento de Víctimas del Violencia de Género (VIOGEN)

25/09/2020
La Orotava se incorpora al Sistema de Protección y Seguimiento de Víctimas del Violencia de Género (VIOGEN)

El alcalde Francisco Linares ha firmado en la mañana de este viernes [25 de septiembre] el Protocolo VIOGEN con el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata. Este acuerdo permite integrar a la Policía Local de La Orotava en este sistema, en colaboración activa con el Estado para la protección de las víctimas de Violencia de Género.

Con esta firma, La Orotava se convierte en el undécimo municipio de la isla de Tenerife y el vigésimo primero de todo el archipiélago canario en incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

Esta firma se llevó a cabo durante la celebración de una Junta Local de Seguridad, en la que también han estado presente los concejales de Seguridad y Bienestar social, Narciso Pérez y Belén González, respectivamente, además de diferentes mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Orotava.

El objetivo de este sistema es optimizar la coordinación y el seguimiento de las actuaciones para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista. La fuerzas y cuerpos de seguridad mantendrán actualizada la información sobre los casos permitiendo optimizar el seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.

El Sistema VIOGEN es una de las medidas puestas en marcha para la protección integral contra la violencia de género y consiste en una aplicación informática o base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, detalló que se ha configurado un equipo de agentes dentro de la Policía Local que recibirán una formación específica a lo largo del próximo mes de octubre que se coordinará desde la propia subdelegación como paso previo a su integración en el sistema.

El alcalde, Francisco Linares, valoró este acuerdo, “que supone un paso más dentro de las diferentes acciones que se desarrollan desde las administraciones públicas para avanzar contra la violencia machista”, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que además se verá reforzado una vez se ponga en marcha esta nueva herramienta de trabajo que mejora no sólo la protección de las víctimas sino la capacidad de respuesta de los medios policiales.

“Agradezco el compromiso que la Villa de La Orotava y su corporación municipal está demostrando en la lucha contra la Violencia de Género con la firma de este protocolo. La Orotava pasa así a poner a sus agentes policiales a disposición de la protección directa de las víctimas de esta lacra, un compromiso que cada vez más municipios de la provincia y de toda Canarias vienen materializando con gestos como éste”, afirma el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

“Desde la Delegación del Gobierno en Canarias vamos a seguir trabajando para conseguir que esta red de protección que suponen estos protocolos de colaboración policial cubra lo antes posible todo el Archipiélago. Contamos ya con un 40 % de los términos municipales canarios cubiertos por algún tipo de cauce de coordinación entre cuerpos policiales en este ámbito. Y nuestro deseo es alcanzar al menos la mitad antes de que acabe el año”, añade.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de agosto un total de 46.075 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.936 en la provincia de Las Palmas y 22.139 en Santa Cruz de Tenerife.  De ellos, y hasta ese mismo día, 4.342 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.084 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.258 en Santa Cruz de Tenerife.