La Orotava se prepara para celebrar la Semana Santa

24/02/2022
La Comisión Mixta trabaja desde hace meses en el programa para que se pueda llevar a las calles y plazas del municipio

La Comisión Mixta trabaja desde hace meses en el programa para que se pueda llevar a las calles y plazas del municipio

El alcalde villero Francisco Linares anuncia que La Orotava ultima ya los preparativos para la celebración de la Semana Santa en sus calles y plazas, además de en sus templos.

Desde el pasado mes de septiembre, detalla Linares, la Comisión Mixta conformada por representantes de las parroquias, hermandades y del ayuntamiento, ha mantenido diversas reuniones de trabajo para ir valorando los diferentes escenarios ante la situación sanitaria generada por la Covid-19, y organizar el programa de actos para esta Semana Mayor.

Con el descenso de contagios y la previsible bajada de los niveles de alerta, “se trabaja con la idea de una Semana Santa que recupere las calles de La Orotava después de dos años sin hacerlo”, subraya el concejal responsable de Seguridad y a la vez delegado de la Comisión Mixta, Narciso Pérez. “Hay mucha ilusión en las hermandades y cofradías, y estamos seguros de que lo vamos a conseguir, adaptándonos a las medidas y recomendaciones que estén en vigor de cara al mes de abril”, apuntó.

A lo largo de las próximas semanas, los representantes de la institución local, conjuntamente con las hermandades y responsables de parroquias, seguirán trabajando adaptándose a la situación y recomendaciones en función de la evolución sanitaria, “pero podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos ante una Semana Santa que vamos a vivir en la calle”, aseveró Pérez.

En la última reunión de la Comisión Mixta de la Semana Santa villera se han fijado ya las principales fechas que servirán de antesala a los días centrales de la Semana Grande orotavense. El próximo jueves 17 de marzo tendrá lugar, en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción, a las 20.30 horas, la presentación del cartel y programa. La imagen que protagoniza el cartel de esta edición es el Stmo. Cristo de la Misericordia que procesiona en la tarde del Jueves Santo desde la Parroquia Matriz. El domingo 27 de marzo, la Parroquia de San Juan Bautista acogerá la lectura del Pregón de la Semana Santa, a las 19:00h que correrá a cargo de Juan Acosta Padrón. Y el jueves 31 de marzo tendrá lugar el tradicional Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de la Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores. Este concierto, cumpliendo con las actuales medidas sanitarias, se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power.  

Además del cartel y programa oficial-apunta Narciso Pérez- están en marcha otras iniciativas divulgativas como un video promocional de la Semana Santa orotavense o la edición de vídeos divulgativos bajo el título "La Semana Santa de La Orotava en un minuto" que permitirán un seguimiento día a día de los actos procesionales.

 

La Semana Santa de La Orotava es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos. Las primeras procesiones serán las del Stmo. Cristo de la Salud y el Stmo. Cristo del Perdón, los días 2 Y 3 de abril, respectivamente. Y la Semana Mayor comenzará a partir del Viernes de Dolores, el 8 de abril.

 

Desde el Ayuntamiento se prepara la edición de unos 800 ejemplares del cartel y unos 2.500 programas. El alcalde Francisco Linares destaca en este sentido “el cariño y esmero” que siempre se pone en esta publicación, “que es muy esperada por las cofradías y hermandades y cuya divulgación traspasa fronteras ya que se reciben peticiones de ejemplares de diversos lugares del país”. Este año será mucho más significativo tras dos años sin haber contemplado nuestros pasos en las calles.