La Orotava se suma, un año más, a ‘La Hora del Planeta’

26/03/2021
La Orotava se suma, un año más, a ‘La Hora del Planeta’

La Orotava se adhiere este sábado [27 de marzo] a la iniciativa internacional ‘La Hora del Planeta’. El Ayuntamiento se suma a la propuesta y apagará los principales inmuebles y espacios públicos del municipio. El alcalde villero, Francisco Linares, anuncia que este día se apagará, entre las 20:30 y las 21:30 horas, la iluminación de monumentos históricos-artísticos del centro urbano como la fachada de la Casa Consistorial, la Plaza del Ayuntamiento y su entorno, el exterior de la Iglesia de La Concepción y de San Agustín, Plaza de la Constitución, Iglesia de San Juan y las instalaciones municipales.

Esta iniciativa, que se inició como un gesto simbólico, es a día de hoy el mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en el que participan centenares de instituciones, empresas, organizaciones, y miles de personas. Un símbolo de lucha contra el cambio climático, y precisamente ese es el lema elegido este año, “cambiar el cambio climático”.

Linares invita a los orotavenses a apagar luces y aparatos eléctricos, a cambiar el vehículo propio por transporte público o bicicleta, y a incorporar hábitos, en el día a día, que contribuyan a actuar contra el cambio climático. Las áreas de Medio Ambiente y Servicios del consistorio villero se han coordinado para tal fin.

La Hora del Planeta es una iniciativa que inició en 2007 la organización ecologista WWF con la intención de concienciar en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, y ya se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación organizada. Es una oportunidad para que los pueblos y ciudades demuestren su compromiso y se pongan en marcha por el clima. Es importante apostar por ser más eficientes en el uso de la energía y promover las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de CO2. Hay que avanzar hacia un mundo 100% renovable.

El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, valora que en La Orotava se realizan diversos proyectos y campañas orientadas a favorecer el ahorro energético, sobre todo para evitar la emisión de un mayor número de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y ayudar, en cierto modo, a frenar el cambio climático y el calentamiento global, promoviendo además la protección del medio ambiente y nuestro entorno. Desde 2016 se sumó la Villa a ‘la hora del planeta’.

La edil de Servicios, Yurena Luis, detalla que el apagado de la luz en diferentes espacios públicos y edificios emblemáticos lo llevará a cabo la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y de dependencias municipales, Effico. Y también anima a los vecinos y empresarios de la Villa a participar este sábado en esta iniciativa medioambiental, reivindicativa, la Hora del Planeta, que plantea el apagado de luces y aparatos eléctricos en hogares y locales de 20:30 a 21:30 horas.