La Orotava sigue apostando por la sostenibilidad con la celebración de su tercera Feria Sostenible

15/05/2021
La muestra se celebrará del 17 al 23 de mayo de forma online y presencial. Se contará con un Punto de Información Sostenible en la Plaza de la Constitución

La muestra se celebrará del 17 al 23 de mayo de forma online y presencial. Se contará con un Punto de Información Sostenible en la Plaza de la Constitución

 Se ha creado un juego interactivo sobre la gestión de residuos y los servicios del municipio

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava sigue apostando por la sostenibilidad con la celebración de su tercera feria “La Orotava Sostenible” que, este año debido a la actual situación sanitaria, se celebra combinado el formato online y el presencial la semana del 17 al domingo 23 de mayo.

El pasado año, debido al confinamiento decretado con motivo de la pandemia, no se pudo celebrar la Feria, pero este 2021 el Ayuntamiento ha querido seguir manteniendo la ruta de trabajo en materia de sostenibilidad. Por este motivo, han trabajado conjuntamente las Concejalías de Servicios Municipales, Parques y Jardines y Participación Ciudadana organizando la muestra con un completo  programa online que se podrá seguir a través de las redes oficiales y web municipal, y la ubicación de un Punto de Información Sostenible en la Plaza de la Constitución a lo largo de la semana de la Feria.

La muestra de sostenibilidad arranca el próximo lunes 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, con la apertura de un Punto de Información Sostenible en la citada Plaza de la Constitución, y por el que podrán pasar los ciudadanos, bajo un riguroso protocolo sanitario, hasta el viernes 21 de mayo. El Punto de Información Sostenible estará activo de 9.00 a 13.00 horas en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 horas, en horario de tarde. Este Punto de Información Sostenible ofrece a la ciudadanía la posibilidad de  conocer los recursos que ofrece el Consistorio en materia de sostenibilidad. Además, se ha creado un juego interactivo con preguntas sobre la gestión de residuos que realiza el municipio y los servicios que ofrece, al que se podrá acceder a través de la página web municipal laorotava.es. Aquellas personas que superen el juego podrán recibir una pulsera con el eslogan “La Orotava está en nuestras manos” fabricadas con plástico 100% reciclado, hasta fin de existencias.

Este juego interactivo también será accesible para los centros educativos e institutos del municipio, con el objetivo de extender la red de concienciación a través del gran mapa educativo con el que cuenta La Orotava.

La Feria, en su vertiente online, también comenzará el lunes 17 de mayo y se prolongará hasta el domingo 23 del mismo mes. Se publicarán, en las redes sociales del Ayuntamiento, consejos y medidas sostenibles que se puedan realizar desde casa y que contribuyan al mantenimiento sostenible del municipio.

La Feria Sostenible cuenta con la participación de las empresas concesionarias del municipio. Canaragua, Effico, Ferrovial, Contenur, Interjardín, Ataretaco y Canarias Recycling se han querido sumar, un año más, a la celebración de esta Feria aportando contenido sobre las medidas sostenibles que realizan en la gestión del municipio. Este año, también se cuenta con la colaboración de ECOVIDRIO, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio de toda España, que siempre ha colaborado en potenciar la concienciación sostenible.

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, valora el continuo trabajo que realiza la corporación municipal desde hace años en materia de protección, respeto y conservación del entorno y el medio ambiente en general, con políticas que favorecen el reciclaje, el ahorro energético y de elementos esenciales como el agua, y en pro de la sostenibilidad. “Sin embargo, se trata de un trabajo conjunto-puntualiza- las instituciones podemos implantar medidas y hacer campañas para concienciar, pero todos juntos, instituciones y ciudadanos, tenemos que aplicar”. Por tal motivo, todo lo que se haga será poco y hay que seguir sumando de forma constante y positiva. En este sentido, incidió en que “es básico contar con ferias y eventos de estas características que contribuyan a seguir cuidando nuestro entorno, y mantener al municipio de La Orotava como Villa Sostenible”.  

Delia Escobar, concejala de Participación Ciudadana, defiende que actividades como estas “siguen siendo necesarias para seguir trabajado con la ciudadanía y concienciar sobre las medidas sostenibles que se pueden llevar a cabo desde casa para mejorar nuestro entorno”. “La participación ciudadana es clave en este sentido”, apunta. Escobar pone también en valor que “las pequeñas acciones que puedan realizar colectivos, asociaciones y grupos, así como los vecinos y las vecinas de forma individual, pueden producir un cambio muy positivo en nuestro entorno y en el medio natural”.

Desde el Área de Servicios Municipales, que dirige Yurena Luis, se ha puesto mucho empeño en poder celebrar la Feria este año. “Aunque de una manera diferente, este año podremos celebrar una Feria atípica en la que el mayor contenido será online a través de las redes sociales del Ayuntamiento, pero también hemos querido poner un Punto de Información Sostenible físico para que la ciudadanía se pueda acercar y conocer las acciones sostenibles que se realizan”. La concejala ha destacado la importancia de acercar a la ciudadanía las labores sostenibles que se realizan desde las diferentes empresas concesionarias del municipio y desde el propio Ayuntamiento, y aprovecha la ocasión para felicitar y agradecer el trabajo que realizan en pro de la sostenibilidad.  

Por su parte, Deisy Ramos, concejala de Parques y Jardines, subraya la importancia de “seguir concienciando a la ciudadanía y a las personas que nos visitan, que debemos cuidar nuestros espacios verdes y mobiliario lúdico infantil”. También destaca que acciones como estas “ayudan a seguir dando información a la ciudadanía sobre como se deben gestionar los restos de podas de nuestras casas y evitar que se conviertan en un peligro para la salud y el medio natural”.