LA OROTAVA SIGUE TRABAJANDO PARA SER PATRIMONIO MUNDIAL

20/12/2019
El documento se entregará en marzo al Gobierno de Canarias y luego se elevará al de España

El documento se entregará en marzo al Gobierno de Canarias y luego se elevará al de España

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, asegura que “se sigue trabajando con el máximo rigor e ímpetu” para lograr que La Orotava sea declarada por la UNESCO ‘Patrimonio Mundial’. En este sentido subraya que esta misma semana se ha celebrado en el ayuntamiento una nueva reunión de la comisión asesora, formada por expertos, para ultimar detalles y perfilar el documento. “Los trabajos están bastante avanzados, y en marzo del próximo año se entregará el documento a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias”, anunció. Posteriormente, será el Ejecutivo regional el que, a petición del Consistorio orotavense, realice las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para solicitar a la Unesco que La Orotava sea incluida en la lista previa de este organismo mundial.

Linares explica que “si se supera esta fase y somos incluidos en la lista previa, comenzaremos a preparar toda la documentación final, para que de carácter definitivo se le conceda a La Orotava el título de Ciudad Patrimonio Mundial, en la categoría de Paisaje Cultural Integral”. Así se ha considerado por la Comisión Asesora, presidida por el alcalde orotavense, y constituida por una veintena de personas vinculadas a la historia, la ciencia, la botánica, la artesanía... También forma parte la concejala delegada de Patrimonio Histórico, Delia Escobar. La comisión asesora, junto a otros muchos sectores especializados, ha trabajado durante casi cinco años, desde 2015, para desgranar todos los argumentos necesarios y presentar un documento completo que defienda la propuesta que hace merecer a la Villa este reconocimiento mundial

Francisco Linares confía en que se logre este reto, “ya que ello supondrá un salto cualitativo y cuantitativo, muy importante para La Orotava”. Será un plus desde el punto de vista turístico, patrimonial, cultural, educativo y promocional, y de seguro será positivo para el municipio, la comarca y la zona norte en general.

La Orotava, a través de sus más de 500 años de historia, ha mantenido su esencia como paisaje integral y único. Así, tiene singularidades que la diferencian del resto: atesora valores paisajísticos, agrarios, arquitectónicos, etnográficos, históricos, culturales y paleontológicos excepcionales. Posee uno de los sistemas de cultivo únicos en el mundo como es el del cordón trenzado; cada año, por las fiestas en honor al Corpus Christi se confecciona un magno tapiz elaborado por arenas del Parque Nacional del Teide, único en el planeta de estas características; se conservan obras hidráulicas referentes y de gran valor histórico como el acueducto y antiguos molinos; cuenta con jardines singulares como el Jardín de Aclimatación Hijuela del Botánico, de gran valor e interés para la comunidad científica por lo que siempre es visitado por reconocidos investigadores y naturalistas. La Orotava custodia así una gran riqueza patrimonial y de biodiversidad, y es el único municipio del territorio nacional que va desde la cota cero al punto más alto de España, el pico del Teide.

 

Por todo ello, y otras múltiples acciones, en los últimos años La Orotava ha recibido diversos reconocimientos como el ser Ciudad Ciencia, Ciudad Educadora y Ciudad Calidad de vida. Además, es una ciudad que lucha contra el cambio climático y apuesta por un turismo sostenible. Y ahora solo faltaría completar este elenco de distinciones con el de Ciudad Patrimonio Mundial, con lo que “la Villa avanzaría hacia el futuro, cuidando el presente y sin dejar de mirar al pasado”, concluyó.

 

La comisión asesora se centrará en estos meses en rematar el documento con unas directrices básicas: profundizar en la contribución del paisaje cultural de La Orotava a la Ciencia Mundial e incidir en la comparativa con otros paisajes culturales para definir lo que la diferencia y convierte en única. También se fijarán los límites geográficos y territoriales del paisaje.