La Orotava, sin mi coche

21/09/2006

La Orotava celebra un año más el Día Sin Coche, una iniciativa de sensibilización, que se realiza en la Villa desde el año 2003, y pretende influir en la forma de movilidad y el uso racional del transporte privado para así mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. En esta ocasión la jornada se desarrollará, con múltiples actividades, el próximo domingo 24 de septiembre en la Plaza de la Constitución y en diversas calles del centro urbano como Escultor Estévez, San Agustín, General Machado, Tomás Calamita, Calvario y Avenida José Antonio.

Cartel de la campaña

Bajo el emblema "Tú controlas el cambio climático" el municipio tinerfeño de La Orotava se une un año más a las propuestas que se hace cada mes de septiembre en las ciudades europeas, dónde se reserva una zona especial para peatones, ciclistas, vehículos ecológicos y transportes públicos. Según los estudios, el transporte genera un 21% de las emisiones de dióxido de carbono en Europa, lo que convierte a los conductores de vehículos responsables, en gran parte, del aumento de las temperaturas globales que suponen una amenaza para nuestro medio ambiente y bienestar, es decir, responsables del cambio climático. Por ello-- afirma el concejal delegado de la Concejalía de Medio Ambiente Manuel Ángel Martín, "es importante realizar campañas que fomenten una movilidad alternativa y menos contaminante, o el uso controlado de los vehículos particulares". "Con esta iniciativa no se pretende limitar el trafico, sino que los habitantes de la Villa se conciencien sobre este uso racional de sus vehículos y conozcan otros medios de desplazamiento, sin restringir sus necesidades de movilidad", apostilló el edil.

Actividades del día sin mi coche

Así, el objetivo de 'La Orotava, sin mi coche' es aumentar la conciencia pública sobre la contaminación y consumo de recursos energéticos generados por el uso irracional de coches en la ciudad; y propiciar el uso de transporte público o las bicicletas y movimientos a pie como alternativas posibles a las actuales pautas de movilidad urbana. "Por tal motivo, para que esta jornada tenga sentido -- insistió el edil -- se invita a los vecinos de la villa en general a dejar su coche en casa y probar un medio de transporte alternativo: venir caminando o en bici. "La intención es favorecer un debate sobre los cambios necesarios en la conducta en términos de movilidad y del uso del coche, con objeto de mejorar tanto la accesibilidad a la ciudad como la calidad de vida de los ciudadanos", puntualizó.

Actividades del día sin mi coche

El Ayuntamiento orotavense desarrolla este proyecto a través de las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, Cultura y Deportes, en coordinación con el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), la Policía Local, Titsa y Radio Taxi Orotava. Además de contar con la colaboración del Área de Medioambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife.

En esta edición se llevarán a cabo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, diversos juegos y talleres en colaboración con varias entidades. Así, AEA colabora en las prácticas de tirolina, rocodromo y rappel. El club de ciclistas IRUENE realizará una prueba ciclista urbana; y el colectivo de ecologistas Ben- Magec hará un taller de educación sobre movilidad.

Otras actividades de las que también disfrutarán los vecinos, grandes y pequeños, son las representaciones de títeres, castillos y futbolines hinchables, talleres de educación ambiental y el juego ambiental "Planeta en Juego". Otra iniciativa atractiva es la instalación de un Parque Móvil de Educación Vial, dirigido especialmente a jóvenes y niños, que ayudados por los agentes de la Policía Local aprenderán, mientras juegan, todo sobre la señalética de tráfico y normas de circulación. A lo largo del día una exposición organizada por Ben- Magec mostrará interesante información sobre el transporte y el medioambiente.

Con todas estas actividades, con las que los ciudadanos pueden divertirse, y a la par concienciarse, se pretende divulgar hábitos saludables y una educación que garantice mayor seguridad vial, sobre todo, entre el sector infanto-juvenil de la población.