La Orotava ultima los preparativos de la Semana Santa

5/03/2015

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina. Cofradías y hermandades se afanan en los preparativos de unas celebraciones que en La Orotava son vividas con intensidad.

Desde el Consistorio orotavense se colabora con las parroquias y hermandades en la elaboración del cartel y programa que recoge los cultos y procesiones de estos días.

 

La Iglesia de San Agustín acoge el próximo jueves 12 de marzo, a las 20:30 horas, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2015. El Stmo. Cristo del Perdón, que se venera en el mismo templo, es la imagen representativa de este año.

El sábado 14 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Lectura del Pregón de la Semana Santa en la Iglesia de Maria Auxiliadora del Colegio Salesianos a cargo del sacerdote D. Felipe Acosta Rodríguez.

Otro acto significativo antes de entrar en las celebraciones propias de estos días, será el Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de la Agrupación Musical Orotava. La cita será el jueves 19 de marzo, a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Agustín.

El sábado 21 será la primera procesión con la imagen del Stmo. Cristo de la Salud desde la Parroquia de San Juan Bautista.

Actos iniciales de Semana Santa en LaOrotava

SEMANA SANTA DE LA OROTAVA
La Semana Santa de La Orotava es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. Cada templo celebra sus cultos correspondientes con total coordinación y no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino la Semana Mayor Villera. En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad. Entre otras procesiones cabe destacar la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503[]. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.

La Semana Santa villera es todo un referente en el Archipiélago, y el Consistorio orotavense inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como 'Fiesta de Interés Turística de Canarias'.

Sin duda alguna, además del fervor con que los orotavenses viven la Semana Santa villera, son numerosos los visitantes que se acercan a La Orotava en estas fechas para admirar las distintas procesiones. Y ello a su vez trae consigo la reactivación de la economía local y el impulso de la gastronomía típica canaria y propia de estos días. De hecho, la Oficina de Información Turística recibe ya peticiones de información sobre las procesiones más relevantes que transcurren por las principales calles del casco histórico. Por ello, desde el Ayuntamiento se edita desde hace unos años un folleto con los datos más destacados y de interés para los turistas.

Con la declaración de la Semana Santa orotavense como Fiesta de Interés Turístico de Canarias se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá a una mayor proyección y promoción del municipio.