La Orotava vuelve a dar ‘autorizaciones exprés’ para que bares y restaurantes puedan ocupar la vía pública

22/03/2021

Ante las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Canarias, por las que la isla de Tenerife pasa al nivel de alerta 3 como consecuencia de la crisis sanitaria por el covid 19, se suspende la actividad de restauración en el interior de locales. Por tal motivo, el ayuntamiento de La Orotava ha tomado de nuevo la iniciativa de conceder autorizaciones exprés a los bares, cafeterías y restaurantes que no dispongan de terraza y puedan así ocupar temporalmente la vía pública. El alcalde Francisco Linares considera esencial cualquier medida con el fin de apoyar en lo posible al sector de la restauración que no dispone de espacio exterior y se ve bastante afectado con el nuevo estado de alerta.

Así, ya el pasado viernes se publicó el decreto que permite habilitar en el exterior de los establecimiento- en zona de aparcamiento o aceras, las mesas y sillas de forma segura y perimetrada, pues el ayuntamiento colabora también colocando unas barreras para garantizar la seguridad de los clientes. Esta medida extraordinaria no supondrá coste alguno para el responsable del negocio. El edil de comercio, Felipe David Benítez, recuerda que la vez anterior, el pasado mes de diciembre, lo solicitaron más de cuarenta establecimientos, Y en este lunes 22 de marzo ya se han presentado más de una veintena de solicitudes.

No obstante, Benítez detalla que “se permitirá la ocupación de la vía pública en los casos en que sea posible, y donde se pueda anular aparcamientos frente al negocio”. Con esta medida se quiere evitar el cierre total de numerosos establecimientos del municipio que solo disponen de espacio interior y entonces no podrían abrir sus puertas.

 

La presentación de las solicitudes podrá realizarse por Registro o Sede Electrónica hasta el viernes 26 de marzo. Las autorizaciones tendrán carácter excepcional y transitorio, siendo válidas las mismas mientras esté la isla de Tenerife en nivel de alerta 3 por la crisis sanitaria, pudiendo prorrogarse las mismas por las futuras medidas que adopte el Gobierno de Canarias. El ayuntamiento villero no liquidará la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas a los comercios y negocios que se les autorice esta instalación de terrazas de manera extraordinaria y temporal.