La Orotava ya cuenta con 12 desfibriladores con el objetivo de Salvar Vidas

3/12/2014

El próximo año se adquirirán otros tres al objeto de seguir completando el mapa saludable y de seguridad. 

El Ayuntamiento de La Orotava continúa con su Plan Municipal de Equipación de Desfibriladores Semiautomáticos.

El alcalde Francisco Linares explicó que el Consistorio villero comenzó en el año 2010 la adquisición de este material y en la actualidad ya se cuenta con 12 ubicados en distintas instalaciones municipales. Linares apuntó que la idea es completar un mapa saludable con estos aparatos en aquellos espacios públicos de elevada afluencia. Así anunció que en 2015 se comprarán otros tres, y luego la futura corporación debería seguir con esta iniciativa. "Se trata—apuntó— de una apuesta seria y clara por contribuir a salvar vidas, y dar mayor tranquilidad y seguridad". Desde la institución local se considera esencial invertir en el ámbito de seguridad, salud y prevención, adquiriendo, por un lado, estos equipos específicos y, a la par, formar en su correcta utilización a personal de protección civil, de la policía local, monitores deportivos y empleados municipales, entre otros.

Más de medio centenar de personas han realizado los cursos de formación, impartidos por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) adscrita a la Consejería de Sanidad del ejecutivo regional.

La Casa Consistorial; las sedes de la Policía Local y Protección Civil; el Estadio Municipal Antonio Hernández de La Perdoma; el Complejo Deportivo Mayorazgo "Francisco Sánchez"; el Complejo Deportivo Mayorazgo (piscinas); el Pabellón Municipal "Quiquirá"; el Pabellón Municipal "Celestino Hernández de La Perdoma"; el Auditorio Teobaldo Power y la Casa de la Cultura de San Agustín donde se encuentran las escuelas municipales de Música, Danza y de Arte, son las instalaciones que actualmente cuentan con desfibriladores.

El Director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, valoró el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento villero con este programa de cardioprotección, ya que con estos aparatos adquiridos se puede realizar una intervención más inmediata ante una situación de parada cardiaca que sufra cualquier persona. En esta línea ofreció algunas estadísticas muy llamativas como que en Europa se producen diariamente 1.000 muertes por esta causa, y unas cien cada día en España. Se trata de una muerte silenciosa que afecta a todas las edades, aunque se da con mayor porcentaje en adultos. Estos aparatos permiten recuperar una vida hasta el 75% de los casos.

El representante de la empresa que ha dispensado estos desfibriladores, Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, explicó el funcionamiento de estos aparatos y la relevancia de tenerlos en espacios deportivos o en aquellas instalaciones en las que asiste numeroso público, ya que tienen un fácil manejo y su correcta e inmediata utilización, ante una emergencia, contribuirán a salvar vidas.

Juan Jesús Ayala, Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) agradeció también la implicación del Ayuntamiento de La Orotava, tanto en adquirir estos vitales aparatos como en favorecer la formación y reciclaje del personal vinculado a los espacios en que se dispone de desfibrilador, ya que para poder salvar la vida de un paciente que necesite de éste es también es esencial el saber cómo proceder y usarlo. Es importante que las personas sepan reaccionar a tiempo y bien, pues cuanto antes se actúe mayor será la probabilidad de salvar una vida, y no siempre el sanitario y la ambulancia pueden llegar a tiempo.

En la mañana de este miércoles, 3 de diciembre, se realizó un simulacro con personal de protección civil y de la policía local de La Orotava que ha realizado recientemente estos cursos homologados.