La Orotava ya cuenta con su Plan Municipal de Emergencias

21/06/2013

La Villa ya cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, instrumento que permite actuar coordinada y eficazmente ante los  diferentes escenarios de riesgo y de la mejor manera posible para evitar perjuicios a personas y bienes. Los trabajos de redacción de este documento comenzaron a realizarse desde el 2010 a través de un convenio con la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

En mayo del 2011, el Pleno de la Corporación aprobó el documento de forma inicial, elevándose para su estudio y análisis definitivo a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Finalmente, el pasado 27 de mayo, la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, dio el visto bueno definitivo al documento, procediendo a su homologación.

Foto: LA OROTAVA YA CUENTA CON SU PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIAS   La Villa ya cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, instrumento que permite actuar coordinada y eficazmente ante los  diferentes escenarios de riesgo y de la mejor manera posible para evitar perjuicios a personas y bienes. Los trabajos de redacción de este documento comenzaron a realizarse desde el 2010 a través de un convenio con la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias.  En mayo del 2011, el Pleno de la Corporación aprobó el documento de forma inicial, elevándose para su estudio y análisis definitivo a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Finalmente, el pasado 27 de mayo, la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, dio el visto bueno definitivo al documento, procediendo a su homologación.  En la Comisión de Ordenación del Territorio celebrada el pasado martes, 18 de junio, todos los grupos políticos de la corporación han aprobado por unanimidad elevar a la próxima sesión plenaria el documento para su aprobación definitiva. A partir de aquí, ante cualquier situación que pueda suponer un riesgo para la población de La Orotava, el Plan de Emergencias se activará y desde el CECOPAL se mantendrá puntualmente informada a la población de las medidas a adoptar en cada caso.  Este documento, que puede calificarse de esencial y básico para el municipio, ha sido elaborado por un amplio equipo de colaboradores, entre los que cabe destacar la Universidad de La Laguna, la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento y los técnicos de la propia Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias. Además hay que recordar el papel de implicación que tuvo en este documento el que fuera concejal del área Manuel Angel Martín, y gracias al cual hoy hemos podido culminar lo que él comenzó.   El Plan de Emergencias realiza un concienzudo análisis de los riesgos que puede correr el municipio, basándose para ello tanto en los antecedentes históricos como en las condiciones del territorio. Conviene destacar que a través de distintas fuentes documentales se recopila información detallada de todos los eventos de riesgo acontecidos en el municipio en los últimos 300 años, siendo el acontecimiento de mayor envergadura los temporales de agua y viento de los últimos años.  Con la elaboración del Plan se ha tenido muy en cuenta la experiencia obtenida y las conclusiones derivadas de la actuación y gestión del último gran evento catastrófico sufrido en el Valle de la Orotava: las  intensas lluvias torrenciales del 16 y el 17 de noviembre de 2009, que dejaron tras de sí importantes daños materiales en muchas zonas del municipio, pero con la satisfacción de no haber tenido que lamentar desgracias personales. Esto permite estudiar  las posibles situaciones de grave riesgo o catástrofe, realizando una valoración y graduación de cada uno de dichos riesgos dependiendo de cada una de las cinco zonas en las que ha sido dividido el término municipal (Costa, Centro Urbano, Medianías, Cumbre y Alta montaña).   Los riesgos incluidos dentro del Plan van desde una hipotética erupción volcánica, concentraciones humanas, vientos fuertes o lluvias torrenciales, nevadas, accidentes en carretera o incendios forestales, entre otros. De esa manera, y con los datos expuestos, se crean los órganos capaces de gestionar con eficiencia los recursos disponibles en el término municipal, cuyo objetivo es que se pongan en marcha una serie de mecanismos previamente establecidos que  eviten perjuicios tanto a la población como a los bienes municipales. Todo ello estará coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL), que tendrá su sede en las instalaciones de la Policía Local.   Pero no sólo eso es lo importante del Plan, sino que también se establecen los mecanismos necesarios para una correcta coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes órganos de gestión de emergencias, de manera que todos los medios disponibles puedan desarrollar su labor de una manera útil y eficaz. Por ello, en su redacción se ha tenido en cuenta toda la normativa en materia de emergencias vigente en Canarias, especial y básicamente el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), además de otras normas y planes territoriales o especiales.   Otro aspecto vital en todo plan es la elaboración del correspondiente catálogo de medios humanos y materiales con los que se cuenta en el término municipal, sean de carácter público o privado, y que estarán a disposición de los gestores de la emergencia. Dichos medios van desde los cuerpos de seguridad, técnicos, sociales, asociaciones de voluntarios en Protección Civil tales como AEA o Cruz Roja, empresas de servicios básicos o lugares que puedan servir de albergue hasta los canales a través de los cuales se puede informar a la población acerca de las medidas preventivas que haya que adoptar en cualquier momento.   El teniente de alcalde Narciso Pérez valora la importancia de contar con el Plan “no sólo porque sea un mandato legal, sino porque gracias a él todos los orotavenses podremos estar seguros de que en cualquier situación de riesgo los responsables de protegernos van a saber cómo actuar”. También se prevé editar un folleto o hacer alguna publicación en los medios municipales (web y redes sociales) para que llegado el caso, ante una hipotética catástrofe o situación de riesgo, cómo debe actuar la población en general, a la cual hay que formar e informar sobre las distintas medidas preventivas que se han de tomar en cada situación de riesgo. Por ello también se desarrollarán simulacros, charlas informativas en los distintos barrios o ejercicios de adiestramiento, todo ello para lograr una mayor eficacia del citado y nuevo Plan de Emergencia.En la Comisión de Ordenación del Territorio celebrada el pasado martes, 18 de junio, todos los grupos políticos de la corporación han aprobado por unanimidad elevar a la próxima sesión plenaria el documento para su aprobación definitiva. A partir de aquí, ante cualquier situación que pueda suponer un riesgo para la población de La Orotava, el Plan de Emergencias se activará y desde el CECOPAL se mantendrá puntualmente informada a la población de las medidas a adoptar en cada caso.

Este documento, que puede calificarse de esencial y básico para el municipio, ha sido elaborado por un amplio equipo de colaboradores, entre los que cabe destacar la Universidad de La Laguna, la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento y los técnicos de la propia Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias. Además hay que recordar el papel de implicación que tuvo en este documento el que fuera concejal del área Manuel Angel Martín, y gracias al cual hoy hemos podido culminar lo que él comenzó.

El Plan de Emergencias realiza un concienzudo análisis de los riesgos que puede correr el municipio, basándose para ello tanto en los antecedentes históricos como en las condiciones del territorio. Conviene destacar que a través de distintas fuentes documentales se recopila información detallada de todos los eventos de riesgo acontecidos en el municipio en los últimos 300 años, siendo el acontecimiento de mayor envergadura los temporales de agua y viento de los últimos años.

Con la elaboración del Plan se ha tenido muy en cuenta la experiencia obtenida y las conclusiones derivadas de la actuación y gestión del último gran evento catastrófico sufrido en el Valle de la Orotava: las  intensas lluvias torrenciales del 16 y el 17 de noviembre de 2009, que dejaron tras de sí importantes daños materiales en muchas zonas del municipio, pero con la satisfacción de no haber tenido que lamentar desgracias personales. Esto permite estudiar  las posibles situaciones de grave riesgo o catástrofe, realizando una valoración y graduación de cada uno de dichos riesgos dependiendo de cada una de las cinco zonas en las que ha sido dividido el término municipal (Costa, Centro Urbano, Medianías, Cumbre y Alta montaña).

Los riesgos incluidos dentro del Plan van desde una hipotética erupción volcánica, concentraciones humanas, vientos fuertes o lluvias torrenciales, nevadas, accidentes en carretera o incendios forestales, entre otros. De esa manera, y con los datos expuestos, se crean los órganos capaces de gestionar con eficiencia los recursos disponibles en el término municipal, cuyo objetivo es que se pongan en marcha una serie de mecanismos previamente establecidos que  eviten perjuicios tanto a la población como a los bienes municipales. Todo ello estará coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL), que tendrá su sede en las instalaciones de la Policía Local.

Pero no sólo eso es lo importante del Plan, sino que también se establecen los mecanismos necesarios para una correcta coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes órganos de gestión de emergencias, de manera que todos los medios disponibles puedan desarrollar su labor de una manera útil y eficaz. Por ello, en su redacción se ha tenido en cuenta toda la normativa en materia de emergencias vigente en Canarias, especial y básicamente el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), además de otras normas y planes territoriales o especiales.

Otro aspecto vital en todo plan es la elaboración del correspondiente catálogo de medios humanos y materiales con los que se cuenta en el término municipal, sean de carácter público o privado, y que estarán a disposición de los gestores de la emergencia. Dichos medios van desde los cuerpos de seguridad, técnicos, sociales, asociaciones de voluntarios en Protección Civil tales como AEA o Cruz Roja, empresas de servicios básicos o lugares que puedan servir de albergue hasta los canales a través de los cuales se puede informar a la población acerca de las medidas preventivas que haya que adoptar en cualquier momento.

El teniente de alcalde Narciso Pérez valora la importancia de contar con el Plan “no sólo porque sea un mandato legal, sino porque gracias a él todos los orotavenses podremos estar seguros de que en cualquier situación de riesgo los responsables de protegernos van a saber cómo actuar”. También se prevé editar un folleto o hacer alguna publicación en los medios municipales (web y redes sociales) para que llegado el caso, ante una hipotética catástrofe o situación de riesgo, cómo debe actuar la población en general, a la cual hay que formar e informar sobre las distintas medidas preventivas que se han de tomar en cada situación de riesgo. Por ello también se desarrollarán simulacros, charlas informativas en los distintos barrios o ejercicios de adiestramiento, todo ello para lograr una mayor eficacia del citado y nuevo Plan de Emergencia.

Foto de Narciso Pérez en una de las reuniones mantenidas por el CECOPAL para la coordinación de las pasadas fiestas patronales de la Villa