La Plaza de Benijos se rotula con el nombre de “Juan Dóniz, el concejal”

21/09/2022

La Plaza del barrio de Benijos se ha rotulado con el nombre: “Juan Dóniz, el concejal”. La propuesta de esta nominación la presentó al ayuntamiento la Asociación de Vecinos ‘Centro Hogar 78’, y se aprobó, por unanimidad, por el Pleno de la corporación municipal celebrado en marzo del 2020.

La asociación valora la defensa de Juan Dóniz Dóniz en pro del barrio de Benijos durante sus 36 años como concejal de ATI y CC durante las que estuvo al frente de áreas relevantes como Economía, Hacienda, Urbanismo, Patrimonio, Recursos Humanos, Administración Electrónica, Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno. Su vida política finalizó con las elecciones municipales del mes de mayo de 2019, tras anunciar su retirada en febrero de ese mismo año. Dóniz nació en Benijos en 1959 Dóniz y ha sido un referente nacionalista en la Villa durante estas casi cuatro décadas y un ejemplo de superación. Fue el primer universitario de la zona alta, mérito que consiguió con mucho esfuerzo y realizando todo tipo de labores como cuidar cabras,  vender zapatos, cortar pelo, recoger pinochas, tocar en grupo musical… y estudiar muchos años sin tener ni luz eléctrica. También fue el primer concejal y consejero insular nacido en una zona rural como es Benijos.

En el año 2006, tras recuperarse de un grave ictus que lo mantuvo apartado temporalmente de la vida pública, su barrio también le dedicó un homenaje con una escultura, que le representa con una azada al hombro y un libro abierto en la mano, por ser el hombre que demostró a los vecinos de la zona alta que las barreras de la marginación pueden romperse a golpe de azada y formándose.

El acto de rotulación de la Plaza contó con el propio homenajeado Juan Dóniz, numerosos vecinos, familiares, amigos, y la corporación municipal presidida por el alcalde Francisco Linares.