La Plaza del Kiosco acoge este año seis mercadillos del agricultor

30/07/2006

Un total de 60 personas-- agricultores, artesanos y ganaderos-- ya se han agrupado para constituir la necesaria comunidad que debe gestionar el futuro Mercadillo del Agricultor, que se localizará a partir del próximo año en la zona deportiva del antiguo IES Rafael Arozarena, y actualmente Centro de Usos Múltiples La Torrita.

Una de las experiencias pilotos del mercadillo del agricultorLa nueva entidad, bautizada con el nombre de 'Asociación de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava', ya ha comenzado a dar sus primeros 'pinitos' y, ante el éxito de las dos experiencias pilotos que se llevaron a cabo en abril durante la celebración de la Feria Ecológica, y en junio-- en el marco de las fiestas patronales -- en la Feria de Ganado, ha decidido llevar a cabo de aquí a final de año, y en colaboración con el Área de Agricultura del Ayuntamiento de La Orotava seis nuevas convocatorias, al objeto de ir familiarizando en este ámbito tanto al propio ciudadano como a los interesados en encargarse de la venta de estos productos del campo o elaborados artesanalmente.

En este sentido, el presidente de este gremio, Anacleto Hernández, detalló que los mercadillos se celebrarán un sábado de cada mes en horario de 9:00 a 14:30 horas en la Plaza de La Constitución (también conocida como Plaza del Kiosco). El primero se realizó este sábado, 29 de julio, y en esta ocasión se contó con dieciséis expositores de venta de diversos productos como pueden ser quesos, vino, frutas, dulces caseros, hortalizas, vegetales ecológicos, miel, huevos y artículos de artesanía. Las siguientes experiencias pilotos se celebrarán los días 26 de agosto; 16 de septiembre; 21 de octubre; 4 de noviembre y 2 de diciembre.

Una de las experiencias pilotos del mercadillo del agricultorHernández también resaltó que en breve también se organizarán varios cursos de manipuladores de alimentos para los asociados, y éstos además realizarán visitas programadas a otros mercadillos similares para que observen in situ el funcionamiento de los mismos.

El concejal delegado de Agricultura, Vicente Pacheco, valora esta actitud positiva de los socios que han conformado la asociación, y su emprendedora iniciativa para sacar adelante, conjuntamente con el Ayuntamiento villero, este demandado proyecto de crear un Mercadillo del Agricultor en el centro urbano de La Orotava. Este logro -- incidió-- permite además favorecer la economía de las medianías y el impulsar la cultura agrícola. "Es un apoyo al mundo rural que evita el abandono de los cultivos y facilita la comercialización y el acercar de los productos locales y del campo al consumidor", apostilló.

Pacheco indica que entre las funciones de la citada asociación está el encargarse de la gestión de las subvenciones y el llevar a cabo las necesarias acciones que contribuyan a mejorar esta infraestructura. Además de ser vínculo negociador ante entidades públicas y privadas, y organizar cursos y charlas para los asociados.

PROYECTO
El futuro Mercadillo del Agricultor contará con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Aunque la nave, de estructura metálica, abarcará 760 metros cuadrados y en ella se localizarán 40 puestos de venta. En la entrada principal se ubicará un área de juego infantil y una oficina de información, mientras que en el edificio de Usos Múltiples (antiguo instituto) se localizarán las oficinas y un aula para la asociación de agricultores.

Una de las experiencias pilotos del mercadillo del agricultorEl presupuesto global de este proyecto asciende a 291.188 euros, que se desglosan en 205.188 para la nave del mercadillo; 46.657 para el local de la asociación y aseos; 29.335 euros para la plaza de acceso, y 9.959 euros para las demoliciones previstas.

Este mercado funcionará los sábados y domingos de 8:30 a 15:00 horas, y el requisito para ser vendedor será, simplemente, ser socio de la Asociación del Mercadillo. Aunque la adjudicación de los puestos se hará por orden de preferencia, valorándose sobre todo a aquellos cuyas parcelas se encuentran en La Orotava o son artesanos que realizan su actividad en la Villa, y son vecinos de esta localidad.