La Policía Local de La Orotava es la primera en coordinarse con la canaria

21/12/2010

La Policía Local de La Orotava será la primera de Tenerife en coordinar su trabajo con el del Cuerpo General de la Policía Canaria. Además, el municipio también será el primero de todo el Archipiélago con acceso a la Red Canaria de Emergencias y Seguridad (Rescan). Todo ello es posible gracias a dos convenios firmados ayer por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.

Este convenio mejora la coordinación policial y la seguridad ciudadanaTras la firma de los convenios, José Miguel Ruano destacó que la colaboración entre ambas instituciones "mejora el sistema de Seguridad Público que está articulado en base a la Policía Canaria, compuesta por el Cuerpo General de la Policía Canaria y las Policías Locales". Según el consejero, "con estos convenios se estrecha aún más el compromiso que tenemos adquirido con los ciudadanos para garantizar la seguridad pública". Destacó, además, que "no sólo se implantan medidas de coordinación sino que se facilitan las herramientas para que sea ésta sea eficaz y eficiente".

Por su parte, Isaac Valencia hizo hincapié en el avance que supone la coordinación entre ambos cuerpos policiales, "imprescindible para lograr la mayor efectividad posible en sus actuaciones". Para el desarrollo de este acuerdo, ambas partes establecerán un protocolo de actuación que determinará la asignación de los servicios y el tiempo de duración de los mismos, así como la cesión temporal de funciones concretas o de encomienda de servicios operativos.

Con el fin de impulsar el desarrollo del convenio y hacer su seguimiento, se constituirá una Comisión. De manera alternativa, la Comisión será presidida por el director general de Seguridad y Emergencias y por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava.

El segundo convenio firmado ayer por el consejero y el alcalde establece el marco de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento en protección civil, seguridad y atención de emergencias. En virtud del mismo, el municipio de La Orotava podrá utilizar los servicios que se presten a través de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan), de titularidad del Gobierno de Canarias y también incorporar el Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (Sigesca) como una herramienta informática homogénea de gestión integral policial.

Fuente: La Opinión