La Policía Local de La Orotava realizó cerca de 11.000 actuaciones administrativas en 2015

17/03/2016

Casi el 50% ha sido por requerimiento de los ciudadanos.

El alcalde espera que la ley permita hacer contrataciones para poder convocar nuevas plazas y así ofrecer mejor servicio y generar empleo.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, junto al Oficial Jefe, Pedro Domingo Hernández, hicieron balance este jueves 17 de marzo de las acciones realizadas por este cuerpo de seguridad a lo largo del pasado año. En este sentido, se incidió en la importante labor que realiza diariamente este colectivo los 365 días del año, manteniendo cercanía con los ciudadanos.

La Policía Local villera cuenta en la actualidad con 55 efectivos y no ha creado nuevas plazas por la prohibición estatal en este sentido y que afecta a todas las administraciones. En esta línea, el alcalde criticó la actual ley de racionalización que impide convocar nuevos puestos a pesar de que hagan falta, entiende que “si una administración puede y quiere, se les debe permitir”. “Así, es intención del Ayuntamiento villero, desde que se pueda, convocar nuevas plazas de policía local para ofrecer un mejor servicio, seguridad, y a la par generar empleo”. El objetivo inicial sería cubrir unas 10 plazas más.

El alcalde Francisco Linares y el edil de Seguridad, Narciso Pérez, valoran el servicio ejemplar de la Policía Local de La Orotava, sobre todo teniendo en cuenta el amplio territorio que deben abarcar para garantizar la seguridad y mantener el orden, incluyendo actuación en el Parque Nacional del Teide, así como por la elevada población con más de 43.000 habitantes. Subraya que se trata de un cuerpo funcional y eficaz, presente en los numerosos actos que se organizan en la Villa. Y también destaca su labor didáctica, realizando charlas y talleres de seguridad vial en los distintos centros educativos del municipio.

MEMORIA
Analizando la memoria de 2015, cabe destacar el aumento, al igual que en los últimos tres años, de la actividad administrativa. En total se registraron 10.948 actuaciones, casi 1.000 más que en el año 2014. Esto refleja el ingente volumen de trabajo que se desarrolla en estas instalaciones y el uso que los vecinos hacen de las mismas para cuestiones de diversa índole. Un 37% de los servicios solicitados se realiza a través de llamada de teléfono a la jefatura, seguido de los requeridos a través del 112. Por lo que realmente casi el 50% son requerimientos de los ciudadanos. Dentro de este apartado cabe destacar también la colaboración, casi a diario, con las diferentes concejalías y departamentos del ayuntamiento en la elaboración de informes, aportaciones de datos, comprobaciones, etc. Una labor que resulta clave en el funcionamiento de la administración local y que de forma permanente es desarrollada por varios agentes.

Importante también es la reducción del número de actos contra la propiedad. De los 259 casos denunciados en el 2014 hemos pasado a 151 en 2015, lo que supone una reducción de un 42%. Este buen dato se debe, en buena medida, a la acción preventiva de las patrullas, así como a los controles preventivos que se realizan constantemente, y muchos de ellos en conjunto con la Guardia Civil. “La seguridad ciudadana es una labor en la que todos podemos colaborar, tal y como hacen muchos vecinos, haciéndonos llegar información sobre cualquier actividad sospechosa que se pueda dar en su localización”, subraya el jefe de la Policía Local, Pedro Domingo Hernández.
En materia de tráfico, se produce un ligero incremento en el número de accidentes, pasando de los 309 en 2014 a 329 en este 2015. La Orotava no es ajena a la desafortunada estadística que está aumentando el número de accidentes de las carreteras. Entre las causas se ha detectado un aumento de alcoholemia. “Por ello, desde comienzos de este año hemos aumentado las acciones de control y verificación de alcoholemia. Conducir, cuando se ha ingerido alcohol es poner en peligro la vida no sólo del propio ocupante sino la del resto de los usuarios de la vía”, apostilló el responsable de seguridad.

Los controles de alcoholemia al igual que los de velocidad, que de forma aleatoria se realizan en colaboración con la DGT, se llevan a cabo por mejorar la seguridad y evitar que quienes no están en condiciones de conducir no lo hagan. “Esta es una labor que la que todos debemos de concienciarnos, apostando por una conducción segura”, incidió.

Con respecto a los actos vandálicos contra el mobiliario urbano, tenemos como dato positivo la reducción de acciones contra el mobiliario urbano, pasando de 29 en 2014 a sólo 9 en el año 2015. “Esta es una labor muy importante y que se consigue no sólo con el trabajo de los agentes—matiza— sino gracias a la colaboración de los ciudadanos en el cuidado de un entorno que es de todos”.

El capítulo de retirada de animales abandonados también sufre un incremento con respecto al pasado año, ascendiendo a un total de 195 actas frente a las 104 del año 2014. “Este aumento—explica— no viene generado tanto por al aumento de abandono de animales sino por la mayor concienciación de la ciudadanía ante este tipo de casos, lo que nos permite actuar con mayor rapidez, y en coordinación con la Concejalía de Sanidad”.

MEDIOS
A lo largo del pasado año se incorporó al servicio un nuevo vehículo de atestados equipado con todo lo necesario para intervenir en accidentes, además de servir de un punto de apoyo importante para labores de coordinación y control. Actualmente se cuenta con 19 vehículos entre coches y motos. Asimismo, se hizo un esfuerzo importante en la renovación de los uniformes de los agentes, pues se trata de prendas de trabajo de un gran uso y ocasionan el lógico desgaste. Se han equipado con chalecos antibalas y anticortes. Todo propio de agentes del siglo XXI.

Igual de importante fue la formación permanente de los agentes, mediante la realización de cursos como los que se han impartido en materia de atestados y en algo tan importante como los desfibriladores DESA.

Es de valorar también la especialización por parte de los agentes en diversas funciones que mejoran la capacidad de respuesta de la Policía para enfrentar nuevos retos, siendo prueba de ello el Grupo de Intervención de Menores y la Unidad de Mediación Vecinal.

Estos son los datos más significativos del trabajo que han realizado los agentes orotavenses en el pasado año, siempre con el objetivo de mejorar cada día y prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos.