La prolongación de la Avenida Emilio Luque estará lista para el próximo junio

11/01/2010

Los trabajos de la prolongación de la Avenida Emilio Luque Moreno, que llevará el nombre de Avenida Mercedes Pinto, van a muy buen ritmo. Sin embargo, debido a la amplitud de esta importante obra incluida en el primer Plan E del Estado, se ha tenido que prorrogar al primer semestre de 2010, y además para completar toda la infraestructura se prevé incorporar un segundo proyecto al nuevo Fondo de Inversión Local, Plan E, que se presentará en unos días.

Foto de las obras

Narciso Pérez apunta que ya se actúa a lo largo de toda la vía, que permitirá conectar el centro urbano de la villa, desde la zona adyacente al Parque Cultural Doña Chana, con el Centro de Salud de Las Dehesas y con el barrio de la Cruz de la Cebolla. "Los trabajos se complicaron un poco al principio -- apunta el edil -- debido a inconvenientes como el tener que desviar un canal que se encontraba en el área afectada por esta carretera y solucionar diversos problemas con algunas fincas afectadas".

Pérez resalta que, posiblemente, a mediados del presente año se pueda ya contar con esta una nueva vía, de doble sentido, con aparcamientos a ambos lados, "por lo que además de facilitarse el acceso al citado centro de salud y permitir descongestionar el tráfico, contribuirá a dar mayor comodidad para el estacionamiento", puntualizó. En concreto, la avenida tendrá una calzada de 6,50 metros de anchura en cada sentido, más un área de doble aparcamiento en batería y aceras de 3,25 metros. La zona se embellecerá con alcorques ajardinados cada 10 metros.

Asimismo, este nuevo viario servirá para estructurar y comunicar todas las calles existentes hasta la citada zona del centro de salud, como son las vías de Lepanto, Taoro, José Estévez y Miguel Morales. Por lo que se crea un acceso directo con cada una de ellas, y por tanto del centro de La Orotava con este núcleo urbano de Las Dehesas y la Cruz de las Cebollas.

Una actuación complementaria, incluida en este proyecto, ha sido la canalización de la red de abastecimiento de agua potable desde la Calle Miguel de Cervantes hasta la nueva avenida, con el objetivo de suministrar agua a las futuras viviendas que se construyan en esta zona.

El edil delegado del área de Ordenación del Territorio, recuerda que este primer proyecto ha supuesto una inversión de casi 1.300.000 euros, que son sufragados en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local. Mientras que el nuevo proyecto para concluir esta infraestructura, a incluir en el segundo Plan E, ascenderá a unos 700.000 euros aproximadamente.