La propuesta para la declaración de La Orotava como Ciudad Patrimonio se encargará a un equipo redactor

28/12/2016

La Comisión Asesora de la Declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial de la Humanidad se reunió días atrás en la Casa Consistorial aprobando el cronograma de trabajo para el próximo año 2017. Así, el próximo encuentro será el martes 7 de febrero, día en que se dará el visto bueno a las directrices que darán contenido al pliego de condiciones para redactar la propuesta oficial.

Un equipo redactor profesional dará forma a los trabajos que se están llevando a cabo desde la propia comisión. En los próximos meses se informará con más detalle del procedimiento para encargar el proyecto, mientras que el coordinador general de la comisión asesora, Isidoro Sánchez García, junto con Fermín García, Raúl González y Zebensui López, darán forma al documento que reglamente las líneas de trabajo. El objetivo es tener el documento y argumentario de petición en el mes de junio, para así poder acceder a formar parte de la lista previa que acepta la Unesco, y ello abriría el camino para seguir trabajando en una segunda fase.

El alcalde de La Orotava Francisco Linares subraya que también se ratificó la decisión tomada en otras reuniones anteriores de seguir con la petición de la declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial “de forma individual, y no asociada a ningún otro proyecto colectivo que se está fomentando en Tenerife de obtener la declaración de la Unesco para diversos cascos históricos”. La comisión asesora considera que La Orotava, como proyecto único e independiente, “tiene suficiente entidad para trabajar e intentar que, a lo largo de los próximos años, la Unesco le conceda el título de Ciudad Patrimonio Mundial”, apostilló. Esta localidad norteña tiene mas de 500 años de historia, con peculiaridades y especificidades que la convierten en un lugar con características únicas en el mundo. Atesora valores paisajísticos, arquitectónicos, etnográficos, históricos y paleontológicos únicos; una gran riqueza patrimonial y de biodiversidad, desde la cota cero al pico del Teide.

En esta línea, apuntó que se “sigue apostando por el concepto de La Orotava como paisaje cultural integral, y en ese sentido irá la argumentación que se haga llegar al Gobierno de España para que a su vez incoe el correspondiente expediente ante la Unesco.

Linares valora que en esta última comisión asesora del 2016 se contó con los portavoces de los cuatro grupos políticos que conforman la corporación municipal, “quienes de forma unánime hicieron una apuesta, sin fisuras, para seguir trabajando de forma coordinada al objeto de conseguir este ilusionante y ambicioso título de ciudad patrimonio”.

En este encuentro se aprobó también ahondar en la línea divulgativa y didáctica, por lo que se organizarán una serie de charlas por los colegios e institutos, a lo largo de todo el proceso, para que los jóvenes del municipio sean partícipes y conocedores de este proyecto: “La Orotava, ciudad patrimonio mundial”.

Recordar que la Comisión Asesora está compuesta por historiadores, antropólogos, geógrafos, etnógrafos, filósofos, arquitectos, ingenieros, docentes y especialistas en arte e intérpretes, entre otros. La declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial sería un reconocimiento internacional, que se sumaría al que ya tiene en un 70% de su territorio con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (desde 2007). Esta declaración potenciaría su interés como recurso turístico cultural de primer orden, lo que podría generar beneficios económicos que inciden en el desarrollo socioeconómico del municipio y a su vez repercute en la propia conservación y revitalización del mismo.