La próxima semana culmina el tercer tramo del proyecto de mejora de la carretera de las medianías

10/11/2007

El acondicionamiento y mejora general de la 'Carretera de Las Medianías', conocida también como Camino La Ladera, continúa en buen proceso. Para la próxima semana se espera culminar -- anuncia la concejala responsable del área de Servicios Generales -- Johana Santos, la tercera fase de actuación sobre la vía, que abarca más de dos kilómetros de longitud, y que, a su vez, se ha desarrollo por tramos.

Visita que cursó a la zona la concejala de Servicios Generales, Johana Santos, junto con el edil delegado de Obras Luis HernándezLos trabajos, que se adjudicaron en el primer trimestre de este año por casi 290.000 euros a la empresa Mejías y Rodríguez, S.L., han consistido, fundamentalmente, en la repavimentación de toda esta vía rural, la adecuación de los márgenes y la canalización adecuada para la recogida de aguas pluviales y la red de saneamiento. Asimismo, se aprovechan estos trabajos para la creación de aceras y dotar a la carretera de la señalización necesaria para mejorar la seguridad vial.

La repavimentación de todo el firme era una actuación demandada y muy necesaria en toda esta carretera, debido al avanzado estado de deterioro de la misma, que se agrava continuamente con las inclemencias del tiempo por ser una zona de alta pluviometría y la mala conducción de las aguas superficiales. Este último fenómeno atmosférico y la dificultosa evacuación de las aguas pluviales, hacen obligatorio que también se lleve a cabo en todo el trayecto la ampliación del drenaje transversal y longitudinal, la construcción de barreras de seguridad y cunetas, así como la reparación de los muros de contención para evitar posibles derrumbes. Estas paredes son de hormigón ciclópeo con cara de piedra vista en el alzado, para evitar impactos con el medio ambiente y el entorno.

Johana Santos valora el desarrollo de esta obra, de rehabilitación y saneamiento, "pues se trata de una carretera muy transitada, una vía agrícola que da acceso a numerosas fincas y caminos transversales, además de ser una arteria de comunicación con diversos núcleos rurales y conectar la zona de El Sauce, desde la TF-21, hasta Palo Blanco en el término municipal de Los Realejos". "Se trata de un proyecto fundamental para el desarrollo socio económico de la parte alta del municipio", aseveró.

Carretera de las medianíasSantos recuerda que el proyecto de mejora de esta carretera, con una extensión de más de 6 kilómetros de longitud, se inició hace ya poco más de cuatro años. A lo largo de este periodo, las actuaciones se han desarrollado en diversas fases, debido a que son complicadas y ello conlleva fuertes inversiones, por lo que ha sido necesaria la colaboración de otras administraciones públicas.

En esta línea, es de destacar la implicación del Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente, por encontrarse esta vía en la zona de influencia del Parque Nacional del Teide. En diversas subvenciones, entre 2003 y 2005, ya ha aportado cerca de 300.000 euros. Aunque esta obra en general ha supuesto una inversión global que supera el millón de euros. (En concreto se ha invertido más de 700.000 euros en la primera fase-- de casi 2 kilómetros; cerca de 215.000 en la segunda, de casi 2 km; y unos 290.000 en esta última que abarca más de 2 km). Aún restaría otro tramo de la carretera para culminar el proyecto de acondicionamiento general, por lo que Johana Santos anuncia que en breve se volverá a solicitar otra subvención similar para rematar la obra, "si es posible el próximo año".