La Romería de San Isidro de La Orotava recuperará su recorrido habitual

27/04/2014

El acuerdo ha sido tomado por la Comisión Mixta de las Fiestas Patronales integrada por todos los colectivos participantes en las mismas.

Todos los años, como ya es tradición, la Romería de La Orotava en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, parte de San Francisco como bien dice la canción y culmina en la plaza de La Paz en El Calvario. Pero en los últimos años, este recorrido habitual se modificó en su punto intermedio y así en vez de continuar en línea recta por el Puente Escultor Estévez, transcurre por la calle San Agustín bordeando la Plaza de la Constitución (Plaza del Kiosco). Esta modificación se produjo en el año 2010, a propuesta del Liceo de Taoro con motivo del 75 aniversario de encargarse de su organización.

Desde el área de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de La Orotava se planteó inicialmente la necesidad de recuperar el trayecto usual y lineal, ya que el giro de la calle de la Carrera Escultor Estévez hacia la vía de San Agustín "constituye uno de los puntos más complicados", tanto para la maniobra de las propias carretas participantes como para la seguridad pues sería imposible el acceso con vehículos de emergencia en el transcurso de la romería por esta zona.

Y en la recién creada Comisión Mixta de las Fiestas Patronales, donde están representados todos los colectivos participantes, también se han recogido las propuestas presentadas por varios grupos "de recuperar el trayecto original por el Puente Escultor Estévez". Así pues, y con el apoyo de todos los representantes de la citada Comisión, incluido el propio Liceo de Taoro, el Ayuntamiento de La Orotava ha tomado la decisión de retomar el trayecto de costumbre por lo que volverá a atravesar la vía del Puente.

La concejala de fiestas Maeva García y el concejal de Seguridad Narciso Pérez ya trabajan en los detalles de todo el operativo de las fiestas patronales, partiendo ya de la idea de recuperar este trayecto de la romería.

Este cambio conllevará el que la tradicional verbena que se celebra después de la Romería también recupere su ubicación tradicional en la Plaza del Kiosco, no alterando la ubicación de puestos y cantinas.