La sede del Museo de las Alfombras se inaugurará el próximo año

14/06/2006

Ya queda menos para poder disfrutar del futuro Museo de las Alfombras de La Orotava; concretamente, el próximo año la casa Jiménez-Franchi, un antiguo edificio del año 1642, será la sede oficial de este esperado y ambicioso museo. Así lo ha asegurado el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, durante un encuentro con los periodistas celebrado en esta casa que, junto al inmueble anexo de los Méndez-Fonseca, conforma el conjunto arquitectónico conocido como las Casas de los Balcones.

Presentación del museo de las alfombras en rueda de prensaEl número cinco de la calle San Francisco será el lugar de encuentro del alfombrismo villero y según Valencia, este Museo de las Alfombras ya estará ubicado en esta casa, propiedad del Cabildo, para la celebración del Corpus Christi de 2007. Un inmueble que no sólo acogerá la muestra permanente sobre la tradición de las alfombras de arena y de flores, sino que también se está negociando que albergue la Cofradía del Vino. El Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía que actualmente ocupa este enclave será trasladado a las dependencias del Museo de Artesanía Iberoamericana, emplazado en el antiguo convento de Santo Domingo. El concejal de Patrimonio, Narciso Pérez, que también estuvo presente en la rueda de prensa, añadió que la casa de la calle Cólogan también se utilizará para desarrollar actividades relacionadas con la elaboración de las alfombras del Corpus Villero.

Durante la rueda de prensa, Narciso Pérez y Sebastián Hernández, delegado en La Orotava del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), presentaron la exposición sobre las alfombras de la Villa a lo largo de la historia, que desde ayer miércoles, y hasta el próximo 25 de junio, podrá contemplarse en el citado inmueble de la calle San Francisco.