La Venerable Esclavitud de La Orotava organiza unas jornadas de cofradías y presenta un libro sobre el Cristo a la Columna

10/03/2009

Desde mes de julio de 2008, la Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna está conmemorando la celebración de los 250 años de su fundación. Los actos comenzaron en el citado mes con la procesión extraordinaria del Stmo. Cristo a la Plaza del Ayuntamiento y con la realización de un tapiz conmemorativo de tierras del Teide que confeccionaron los alfombristas de la villa.

Cristo a la Columna

Como preludio a la celebración de la Semana Santa, la Hermandad ha organizado también unas Jornadas de Formación de Cofradías y Hermandades en colaboración con la Delegación Diocesana de Hermandades del Obispado de Tenerife, que se celebran desde hoy día 11 al 13 de marzo, a partir de la 20:30 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista.

Por otro lado, este sábado, 14 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista la presentación de un libro inédito, bajo el título "El Señor a La Columna y su Esclavitud". Se trata de una publicación de alto valor científico e histórico que profundiza en la historia de esta imagen titular, al tiempo que se realiza un amplio recorrido por la escultura del barroco en Canarias y su relación con Andalucía.

A través de una cuidadísima edición, se trata con especial cariño la vida y obra de Pedro Roldán (autor del Stmo. Cristo a La Columna), al tiempo que se recoge la historia de la Esclavitud que se creó en torno al Señor a la Columna y que cumple ahora doscientos cincuenta años de su fundación. Desde la Venerable Esclavitud se encargó la coordinación de esta publicación al Centro Internacional para La Conservación del Patrimonio ( CICOP), y ha contado con la participación de una decena de investigadores, algunos de ellos pertenecientes a la Universidad de La Laguna, Universidad de Sevilla así como el Instituto de Patrimonio Andaluz.

Este libro puede ver la luz gracias a la inestimable colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava, que ha apoyado este proyecto divulgativo desde el primer momento. Estamos ante una obra de casi trescientas páginas que deberá estar presente en cualquier biblioteca que se precie a partir de ahora. La portada del libro es una obra pictórica realizada para la ocasión por el artista local Rafael González Luis. El prólogo está a cargo de Damián Iguacén Borau, Obispo Emérito de Tenerife.

 

EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE HERMANDADES Y COFRADÍAS ES EL SIGUIENTE:

 

Miércoles 11 de Marzo

A las 20:30h: Conferencia a cargo del Rvdo. Don Jesús Manuel Gil Agüin, Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades
Tema: "El Laico en la Iglesia de Hoy"

 

Jueves 12 de Marzo

A las 20:30h: Conferencia a cargo de Dña. Carmen Lourdes Parrilla Martín, miembro de la Delegación de Cofradías y Hermandades
Tema: Cofradías y Hermandades, sus fines.

 

Viernes día 13 de Marzo

A partir de las 20:30 h. tendrá lugar la CELEBRACION DE UN VIA CRUCIS con la participación de todas las hermandades penitenciales y sacramentales de la villa. Como hermandad invitada estará la Cofradía de La Flagelación de La Laguna.