La Villa acoge el curso de la ULL sobre las rocas volcánicas en el patrimonio arquitectónico y ornamental

18/03/2010

El municipio de La Orotava acoge entre este viernes 19 de marzo y el próximo día 26, entre las 16:00 y las 20:00 horas, el curso "Las Rocas volcánicas en el Patrimonio Arquitectónico y Ornamental", que impartirá el profesor Gerardo Fuentes del Olmo, Dr. en Historia y Lcdo. En Bellas Artes, y profesor de la Universidad de La Laguna.

Rueda de prensaEste curso fue presentado en la mañana de hoy jueves, 18 de marzo, en el Salón Noble de las Casas Consistoriales de la Villa, a cargo de Mª Isabel Sánchez Bonilla, Catedrática de Escultura de la ULL y Directora del Curso; el edil delegado de Educación, Francisco Linares, y el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, ya que se trata de una colaboración entre el Consistorio orotavense y la Universidad de La Laguna.

La directora Mª Isabel Sánchez resaltó el principal objetivo de esta iniciativa como es el difundir los valores de nuestro patrimonio arquitectónico, escultórico y ornamental, preparando a los estudiantes para su análisis contextualizado. Por ello la metodología a seguir es impartir clases teóricas en aula y prácticas con trabajos de campo. Los contenidos se estructuran en cuatro módulos temáticos como son Los volcanes en la plástica canaria; la piedra como soporte artístico; los artistas de la piedra, métodos de trabajo y la cantería en Canarias, fuentes para su estudio. Cada módulo se imparte en un día, dedicando otros dos días a salidas de campo y visita a entornos patrimoniales en lo que se usa este material.

El contenido

El contenido de este curso está relacionado con la docencia del Título de postgrado de la ULL "Experto Universitario en piedras volcánicas: creación y restauración", dirigido igualmente por Mª Isabel Sánchez Bonilla. Este título de Experto (32 créditos) ha comenzado en enero de este año y dará paso el curso próximo a un Master (60 créditos, con dos especialidades) de la misma denominación. Asimismo, se está trabajando en el establecimiento de un convenio de colaboración entre la ULL y el Ayuntamiento de La Orotava que facilitará impartir en este municipio norteño algunos contenidos teóricos y prácticos del Master/Experto. También se plantea la posibilidad de abordar --como proyecto fin de master de los alumnos que se designen para ello, bajo la tutela de los profesores responsables-- algunos proyectos reales de restauración o diseño nuevo de elementos escultóricos y ornamentales de piedra volcánica.

El Experto/Master en piedras volcánicas: creación y restauración, así como los seminarios y cursos relacionados con este tema, como este que se desarrollará en estos días en La Orotava, son de un gran interés por diversos motivos pero cabe destacar el hecho de que "no existen estudios de postgrado específicos de este tema ni en las zonas volcánicas de Europa ni en América, por lo que podemos ser un referente internacional de primer orden en cuanto a creación y restauración de obras realizadas con piedras volcánicas. Hay no obstante una necesidad perentoria de atender la conservación y restauración de obras patrimoniales en este tipo de piedra. Es también una oportunidad el aprovechamientos de nuestras piedras para nuevas creaciones que puedan identificarse como específicas de Canarias".

También es de resaltar -- apunta Sánchez-- que estos estudios aprovechan las características excepcionales de nuestro entorno geológico, uno de los lugares más ricos del planeta en cuanto a variedad de rocas volcánicas. Y se pone en valor nuestro patrimonio arquitectónico, debiendo destacar la interrelación con Hispanoamérica a nivel formal y técnico y mencionar también la presencia en aquellas ciudades de piedras llevadas desde Canarias aprovechando la necesidad histórica de lastre de los barcos.

"Por otro lado -- incide la catedrática Mª Isabel Sánchez-- se ofrece a creadores, restauradores, titulados técnicos, y en general a todas las personas que trabajan en relación con la cultura y el patrimonio, una posibilidad de especialización que aumenta su capacitación profesional y hace que sirvan mejor a las necesidades de nuestra sociedad".

Francisco Linares y Narciso Pérez, por su parte, valoraron esta iniciativa, y aseguraron que seguirán colaborando con la Universidad de La Laguna en proyectos similares de cursos y seminarios, y en otras actividades con las que también se mantienen convenios como para la ejecución de las prácticas por parte de alumnos universitarios en la institución local. En esta línea, incidieron en que el Ayuntamiento considera "muy positiva esta interrelación", y señalaron como "muy interesante" la propuesta planteada por Mª Isabel Sánchez sobre el ámbito de la formación y la especialidad en esta materia: de las rocas volcánicas en el mundo de la arquitectura y la ornamentación.