La Villa acoge el próximo domingo la Feria de la Ciencia

7/11/2007

La Plaza de la Constitución de La Orotava acogerá el próximo domingo, 11 de noviembre, entre las 11:00 y las 19:00 horas, la Feria de la Ciencia, una singular y atractiva muestra que pone el punto y final a la primera parte del amplio programa de actividades de las IV Jornadas de Divulgación de la Ciencia, que se desarrollan en la Villa desde principios del presente mes, y que ha acogido, en los centros escolares e institutos del municipio, diversas charlas-coloquios y juegos en el planetario itinerante. Aunque la Feria de la Ciencia se ha convertido en la actividad más popular de las jornadas.

Planetario portátil de la Feria de la CienciaAdemás de los diversos stands divulgativos que estarán presentes en la feria gracias a la colaboración de asociaciones y centros de investigación, a lo largo de la jornada los asistentes podrán disfrutar también de otras actividades lúdicas y percibir múltiples sensaciones, mediante el planetario portátil, experimentos en vivo, exposiciones y talleres y juegos matemáticos y científicos.

Con esta feria de la ciencia, y el resto de actividades incluidas en el programa de 'Ciencia Hoy' "se cumplen los objetivos de acercar, de forma amena, al público en general y en especial al colectivo juvenil, a las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el Archipiélago u otros lugares del mundo", valora el responsable de Educación y Cultura, Francisco Linares. El pasado año más de 6.000 personas visitaron esta muestra, "y este cuarta edición se espera recibir una afluencia similar o superarla", apunta el edil.

A lo largo de la presente semana se han impartido charlas en los cuatro institutos de la Villa, además de realizarse varias actividades en los centros escolares de primaria como el Planetario Portátil. Así, los jóvenes de La Orotava han podido conocer de primera mano las últimas investigaciones en Arqueología, Astronomía, Medicina y Meteorología. Expertos, docentes y científicos del Museo de las Ciencias y el Cosmos, de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias han impartido en estos días sus charlas de temas tan interesantes como 'Los Aborígenes Canarios', 'Rayos X, Antenas Móviles y Salud', 'Mundo Volcánico' o 'El Cambio Climático'.

Por otro lado, a partir del próximo lunes se llevarán a cabo tres jornadas monográficas que girarán en torno a tres grandes temas: La tierra, el sol y el espacio. Éstas se llevarán a cabo en el Liceo Taoro y consistirán en la realización de varias actividades de forma simultánea, combinándose talleres (de cohetes, vulcanología y astronomía), sesiones de cine y experimentos científicos.

Además, durante la semana de la ciencia, tendrá lugar la exposición "Cosmocolor", conformada por fotografías astronómicas de los finalistas del concurso "Foto cósmica" organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. La entrada es gratuita y está ubicada en el Liceo Taoro.