La Villa acoge la exposición "Los pozos del olvido" para la memoria histórica canaria

9/03/2007

La Casa de la Cultura de San Agustín acoge desde el pasado 5 de marzo la exposición "LOS POZOS DEL OLVIDO". Esta muestra, totalmente gratuita, es un serio trabajo realizado por la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) que pretende dar a conocer algunas historias dramáticas sufridas por las personas que lucharon por la libertad y la justicia tras el 18 de julio de 1936. Y, en especial, dar testimonio de que entre marzo y abril de 1937 varias decenas de aruquenses y vecinos de otros municipios de la comarca noroeste de Gran Canaria, víctimas de la represión fascista y por causas políticas, sociales e ideológicas, fueron arrojados -- vivos, moribundos o fallecidos y después de haber sufrido torturas y mutilaciones-- a los fondos de varios pozos ubicados en este municipio de Arucas.

LOS POZOS DEL OLVIDO

La exposición, que desde hace un año recorre varios puntos del Archipiélago, se traslada ahora a la provincia tinerfeña y, concretamente al municipio de La Orotava, porque el Consistorio villero la ha incluido dentro de su programa de actividades 'Para la recuperación de la memoria histórica de los represaliados durante la guerra civil y el franquismo en la Villa'.

La galería, que permanece abierta desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche, se clausurará el próximo 14 de marzo. Y en el transcurso de este acto, que tendrá lugar a las 20.30 horas, se presentará el libro de Lola Iturbe "La mujer en la lucha social-la Guerra Civil de España", editado por Tierra de Fuego.

LOS POZOS DEL OLVIDO

A través de casi una treintena de paneles se exhibe, de forma muy didáctica, diversa información sobre esta materia como fotos de los desaparecidos, testimonios orales y varios documentos. Entre otros muchos personajes, se encuentra la historia de Eduardo Suárez Morales, diputado comunista por el Frente Popular de Izquierda en las Cortes del 36, fusilado por los militares y falangistas sublevados contra la Segunda República.

Coincidiendo con los 70 años de estos tristes acontecimientos, se muestran aquí fotografías y documentos que vienen a poner nombre y rostro a algunas de las personas que fueron víctimas, directa o indirectamente, de aquella represión. Por tal motivo, la muestra no sólo es un merecido homenaje al valor de estos canarios que dieron su vida por sus convicciones ideológicas democráticas. Pretende ser también una vía de divulgación que permita ofrecer a los ciudadanos del Archipiélago un mayor conocimiento sobre su historia más reciente, y para no olvidar lo que significó aquella represión en la que fueron frecuentes las encarcelaciones, las torturas, los fusilamientos y las desapariciones.