La Villa acoge la próxima semana el I Festival de Música de Cámara

5/07/2006

El I Festival de Música de Cámara se celebrará la próxima semana en la Villa de La Orotava. Este proyecto, que ha sido organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, constituye una clara apuesta por la música clásica. El festival tendrá lugar en diversos lugares del casco urbano del municipio del 12 al 19 de julio y tiene el objetivo de, en palabras del concejal de cultura Francisco Linares, "convertir nuestro pueblo en una sala de música abierta".


I Festival de Música de CámaraEste innovador proyecto es una novedad en los festivales de música de la isla, ya que pone a pie de calle la música clásica, de forma gratuita y cercana a los ciudadanos. La idea surge de la inquietud de varios jóvenes músicos con la intención de cubrir las actividades musicales en verano. Decidieron comenzar con un festival dedicado al "Año de Mozart" ya que este prodigio de la música ha sido motivo de homenajes en diversas ciudades del mundo. El edil Francisco Linares ha encomiado la labor de estos jóvenes músicos impulsores del proyecto y ha señalado que "es bueno que existan empresas que hagan apuestas claras y firmes para que se ponga en marcha este programa".


Bajo el emblema "Ensemble Villa de La Orotava" el festival contará con la participación de 19 músicos profesionales pertenecientes a varias zonas de la isla, músicos con formación y proyección internacional. El festival se compone de cinco conciertos que se celebrarán en horario de tarde, a las 8:30. Sólo el de clausura será en horario matinal, a las 12:30. El concierto inaugural se realizará en la Iglesia de La Concepción, el segundo en la Iglesia de Santo Domingo, el siguiente tendrá lugar en la Sala Teobaldo Power, el cuarto se llevará a cabo en el salón de Plenos del Ayuntamiento y el último en la Plaza de la Constitución.
Los organizadores cuentan con la colaboración de varias empresas, que han sufragado los gastos de publicidad, y con el apoyo y la organización del área de cultura del Ayuntamiento de La Orotava. Este festival tiene claras perspectivas de éxito y continuidad en años sucesivos, y se espera que los conciertos puedan tener lugar en zonas periféricas al casco urbano. El director artístico del festival y a su vez director de la Escuela de Música, Julio Castañeda, plantea la posibilidad de que en futuras ediciones los festivales estén centrados también en una temática concreta.


El concejal de cultura agradeció la colaboración a la Banda y la Escuela de Música y destacó la importancia de convertir el festival en "aulas abiertas" de música y cultura para los ciudadanos.