La Villa acogerá las primeras Jornadas de Participación Ciudadana

7/09/2010

El próximo jueves 16 de septiembre se inauguran las Primeras Jornadas de Participación Ciudadana de la Villa de La Orotava. Éstas se desarrollarán en la Casa de la Cultura de San Agustín hasta el día 18 del presente mes, y estarán abiertas al público en general en horario de 18:00 a 21:00 horas los días 16 y viernes 17; y de 11:00 a 14:00 horas el sábado 18, según informa el Foro Ciudadano de La Orotava.

Las prirmeras Jornadas de Participación Ciudadana en La OrotavaEl acto de inicio contará con la presencia de José Luis Nicolás Rodrigo, consejero técnico del Ministerio de Vivienda; Manuel Martínez-Fresno, director de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias; Isaac Valencia Domínguez, Alcalde de La Orotava; y Justo García Navarro, comisario de la Exposición de Buenas Prácticas que se presenta paralelamente en la Sala de la Casa de la Cultura.

Las jornadas abren, el jueves 16, con una conferencia sobre el tema "La participación ciudadana en la definición del espacio público", a cargo del profesor Tomás Rodríguez Villasante de la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y de la profesora Dolores Hernández, de la Universidad de La Laguna. Posteriormente, habrá un coloquio entre los presentes y se hará la presentación de la Exposición de Buenas Prácticas, que obtuvo un reconocimiento en el VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas Urbanas en Dubai en 2008, muestra que se puede apreciar en la Sala de la Casa de la Cultura de San Agustín.

El viernes 17, a las 18:00 h, se inaugurará la exhibición "Molinos de Agua de La Orotava", con trabajos realizados por alumnos del CEIP Ramón y Cajal. A las 19:00 h. los asistentes podrán participar en un "Análisis de la Movilidad en los conjuntos históricos", que realizarán los profesores Salvador Rueda, urbanista y ecólogo, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; y Agustín Hernández Aja, doctor arquitecto y profesor de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Madrid.

El sábado 18, las jornadas comienzan a las 11:00 a.m. con una visión sobre "La rehabilitación de los conjuntos históricos", que efectuarán Ángel Panero Pardo, coordinador de la Oficina de Conservación y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela. Luego de un coloquio sobre el tema y las conclusiones de las jornadas, el acto de clausura será a las 14:00 h.

Recordemos que la experiencia desarrollada por los ciudadanos con su participación activa en el planeamiento del casco histórico de la ciudad en 2005, fue el origen del Foro Ciudadano de La Orotava, cuya consolidación fue mencionada como Buena Práctica en el VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas Urbanas: Desarrollo armonioso de ciudades, celebrado en Dubai en 2008. Dicho reconocimiento significó poner en alto el nombre de Canarias y concretamente de La Orotava en un ámbito internacional. Estas primeras jornadas de participación se inscriben en el ámbito de formación del Foro iniciado en 2005. "Hoy este esfuerzo regresa a La Orotava convertido en exposición itinerante para poner de manifiesto la importancia del trabajo realizado por los ciudadanos de la Villa".

Colaboran en la realización de las I Jornadas de Participación Ciudadana de la Villa de La Orotava el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España; la Fundación César Manrique; OROPYME; la Coordinadora El Rincón Ecologistas en Acción; la Universidad de La Laguna; el CEIP Ramón y Cajal y el Ayuntamiento de La Orotava.

Muestra en la Casa de la Cultura

Desde el lunes 6 de septiembre se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín, "una muestra itinerante que pone de manifiesto el trabajo realizado por los ciudadanos de la Villa", a través de paneles divulgativos, explica el Foro Ciudadano de La Orotava. La exhibición estará abierta al público en general, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas hasta el día 22 de septiembre.

La exposición muestra los casos seleccionados en 2008 como Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, "con el fin de darlas a conocer para fomentar la transparencia de las actuaciones y el conocimiento adquirido en el desarrollo de dichas prácticas", manifiesta la representante del Foro Ciudadano de La Orotava, María Victoria Martínez García, quien también valora que el municipio villero acoja estas primeras jornadas y muestra sobre la participación ciudadana, "ya que ésta es fundamental en los tiempos actuales que vivimos".