‘La Villa de la Fantasía’ inspira el Carnaval orotavense

3/02/2020
‘La Villa de la Fantasía’ inspira el Carnaval orotavense

Este año se recupera la celebración de la Gala de Elección de Reina

“La Villa de la fantasía” es el lema de las carnestolendas villeras de este 2020, que inspira así el cartel y la temática de esta edición. La presentación de estos festejos tuvo lugar este lunes 3 de enero en el ayuntamiento villero, contándose con el alcalde Francisco Linares; el edil delegado de Fiestas, Alexis Pacheco; un representante de la Comisión Mixta del Carnaval, Agustín Estévez, y el autor del cartel, Jonás Emmanuel Hernández Plasencia. Se aprovechó la ocasión para la presentación y el sorteo de las cinco candidatas al título de reina del carnaval, ya que después de doce años, se recupera este destacado evento.

El carnaval villero arrancará el viernes 21 de febrero con la celebración del gran desfile infantil que partirá desde la Plaza del Quinto Centenario hacia la Plaza Franchy Alfaro, recorriendo las calles Cantos Canarios, Calvario, San Agustín y seguirá por Tomás Zerolo, el Puente de Carrera Escultor Estévez para dirigirse de nuevo por Calvario hasta la Plaza Franchy Alfaro. Se prevé contar con la participación de más de 2.500 niños y niñas, procedentes de las escuelas infantiles y centros escolares del municipio. El artista villero Güicho Estévez dinamizará esta jornada.

Este mismo día, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la gran Gala de Elección de la Reina y Damas de Honor del Carnaval 2020. El espectáculo, que será presentado por el periodista Fran Peraza y dirigido por la empresa Amarca, contará con la actuación estelar de Sandra del Castillo, y la de todos los grupos del carnaval orotavense: las murgas Virgueritos, Pizzicatos, Apresuradas, Trinkosos y Minivirgues; la Fanfarria Orotava Peña el Casco; la comparsa Los Villeros y la Rondalla Volcanes del Teide

El sábado 22, se celebra el Carnaval de la solidaridad con el XIII Pizzicatos Solidario, la IV Muestra Solidaria y la V Carrera Carnavalera, destinándose los beneficios del evento a la Fundación Pinchón Trail y Actay´s. La cita será en la Plaza del Ayuntamiento y la calle Carrera Escultor Estévez, entre las 12:00 y las 22:00 horas.

CARNAVAL EN LA CALLE El domingo 23 las calles del casco histórico se llenarán de ritmo y color con la celebración del Carnaval en la Calle. A lo largo de la jornada se podrá disfrutar de una singular exposición de fotografías antiguas sobre el carnaval villero en la Plaza de la Constitución, que cuenta con la colaboración del Archivo Municipal, el colectivo La Escalera y grupos del carnaval, entre otros. A partir de las once de la mañana, también en esta plaza y el Puente de Escultor Estévez, se desarrollará el carnaval infantil con múltiples actividades como concurso de disfraces, actuaciones, disco, talleres, show infantil, juegos, castillos hinchables, talleres gastronómicos, pinta caras, taller educativo sobre la importancia del carnaval orotavense y otros. Se contará con las actuaciones de la comparsa infantil Los Villeros y la murga Minivirgues. Por la tarde, a partir de 16:30 horas, desde la Plaza del V Centenario, partirá el desfile de los grupos del carnaval en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo las calles Cantos Canarias, Calvario, San Agustín, Plaza de La Constitución, Tomás Zerolo y calle Carrera Escultor Estévez. Una vez finalizado el desfile comenzarán diversas actuaciones en los dos escenarios principales ubicados en ambas plazas. Así se podrá disfrutar de las actuaciones de todos los grupos del carnaval orotavense, así como del músico Elicio y de Mingo Show. El cierre de la jornada será en la propia Plaza del Ayuntamiento con la actuación conjunta de la 101 Brass band y Arístides Moreno. EL LUNES DE CARNAVAL ¿ME CONOCES MASCARITA? El Mercadillo del Agricultor también se une a la celebración del Carnaval orotavense. Así, el lunes 24, a partir de las 19:00 horas, se celebrará en la Plaza de la Constitución la ‘Gastronomía Carnavalera’. En el mismo lugar y en la misma hora comenzará el concurso de máscaras, mascaritas y caretas para toda la familia, tanto niños, jóvenes y adultos. A continuación, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Festival de Parodias y se culminará este lunes de carnaval con el “Baile de Máscaras y Mascaritas”, a partir de las nueve de la noche.

MARTES APOTEOSICO Como marca la tradición, el martes de carnaval, comenzará marcado por el Paseo del Valle Coches Antiguos y actuación de la Fanfarria Orotava Peña el Casco. Este evento cumple su XLVIII edición. Y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, partirá, desde la Cruz del Teide, el Gran Coso Apoteósico del Carnaval con la participación de diversos grupos de la isla de Tenerife y espontáneos. El recorrido será el habitual por lo que recorrerá la zona de la Cruz del Teide, calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y Calvario, hasta culminar en la Plaza la Paz. Y una vez culmine, sobre las 19.30 horas, tendrá lugar un gran baile en la Plaza de la Constitución amenizado por la orquesta Sabrosa.

MIÉRCOLES DE DUELO El miércoles 26 tocará llorar en el ‘Duelo de Crispín y su posterior entierro y quema. La trágica velada comenzará a las siete y media de la tarde, y este año, como novedad, el cortejo fúnebre partirá desde la Plaza del Ayuntamiento hacia la Plaza del V Centenario donde tendrá lugar la quema, y un concierto de la mano de Salvapantallas.

FIN DE SEMANA DE BAILE, COLOR Y DIVERSIÓN El viernes 28 el carnaval se traslada hasta la Villa Arriba. A las siete y cuarto de la tarde comenzará el desfile de los grupos del carnaval que partirán desde la Plaza de Candelaria del Lomo hasta la Plaza de San Juan Bautista donde, a las 22:00 horas, se celebrará el Festival del Carnaval.

El sábado 29, se celebrará el Baile de Piñata en la Plaza de San Juan Bautista, contándose con las actuaciones de Miguel Lorenzo y las orquestas Dinacord y la Banda Loca. Y para culminar con esta semana Carnavalera en La Orotava, el domingo 1 de marzo, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, se realiza el Festival de Rondallas del Carnaval.

CARTEL ANUNCIADOR El cartel anunciador de las fiestas de Carnaval 2020 de La Orotava es obra de Jonás Emmanuel Hernández Plasencia, joven portuense de 30 años, técnico superior en artes plásticas, diseño e ilustración. La obra, una ilustración digital, lleva por título “La Villa de la Fantasía”. Todos los elementos que la componen se han dibujado y coloreado por separado. Según el autor, con este cartel “se intenta transmitir un mundo de fantasía, donde se mezclan duendes y hadas que juegan con máscaras de carnaval y confetis en un paraje misterioso, casi alienígena, aunque se ve claramente que ese lugar es La Orotava, ya que en la obra aparece el ayuntamiento de la ciudad y las casas contiguas a él”. La Comisión Mixta del Carnaval eligió este trabajo entre las ocho obras presentadas.