La Villa rinde homenaje a la mujer lechera

10/03/2013

Como cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de La Orotava a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad, rindió homenaje a este colectivo. Y este año hizo especial reconocimiento a aquellas que fueron lecheras antaño. Antiguamente, existía en Canarias la figura de “la lechera”, mujeres que durante siglos alimentaron a varias generaciones con los productos lácteos frescos que traían del campo, y que vendían casa por casa. No es difícil recordarlas aún  cargando grandes lecheras en su cabeza y en sus brazos, ataviadas siempre con delantales con bolsillos para poder cobrar la leche que iban vendiendo. Mujeres  trabajadoras incansables que contribuían en la economía familiar.

Y aunque ya hoy es una profesión casi olvidada, desde la institución local se ha querido hacer un significativo homenaje a aquella labor, esfuerzo y sacrificio, y al trabajo de estas mujeres entregadas a sus familias y vecinos.

En representación de  todas aquellas mujeres lecheras, trabajadoras y luchadoras, el pasado viernes 8 de marzo se distinguió a la vecina Otilia Hernández Hernández, quien durante muchísimos años repartió leche por todo el municipio. Nació en La Perdoma en junio de 1932 y desde muy temprana edad, todavía una niña, comenzó a trabajar  con su tía “Leoncia la Lechera”. Doña Otilia recuerda con mucha emoción que  cargaban las lecheras en la cabeza utilizando de apoyo un pedazo de tela, y cómo recorrían numerosas calles de distintas zonas en la Villa. Las lecheras las iba dejando en las casas,  y cuando finalizaba la  jornada pasaba de nuevo a recogerlas. En su opinión “se trabajaba muchísimo, y las mujeres eran un motor para la economía familiar”. “Sin embargo—asegura— el trabajo de las mujeres se veía pero no se reconocía”.

El alcalde accidental Francisco Linares hizo entrega a Otilia Hernández de una placa y un ramo de flores en reconocimiento a su relevante labor, y en representación del resto de lecheras del municipio.

Durante el acto, celebrado en la tarde del viernes 8 de marzo en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava, también se aprovechó la ocasión para reconocer la labor de otras muchas mujeres del municipio que día a día trabajan y luchan para que esta sociedad sea más justa e igualitaria: mujeres con un gran tesón  e iniciativa que contribuyen a  mejorar, en diferentes aspectos, al pueblo de La Orotava. Y sobre su trabajo se ha hecho también una exposición representativa. Así se distinguió a Nicanora  Hernández Rodríguez (Marisol), quien fue presidenta del Centro Municipal de Mayores entre 1986 y 2010; a la alfombrista Cristina Salamanca Hernández; a Marisa  Sánchez García, Directora del Centro de Salud La Orotava- Las Dehesas; a Lourdes Rodríguez Expósito,  presidenta del Club de Baloncesto Arautápala y a Guillermina Hernández Martín, quien fue concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de La Orotava (1987-2000), y desde el año 2000 ocupó cargos relevantes en el ejecutivo regional como Viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Directora de la ESSCAN del Gobierno de Canarias y por último Viceconsejera de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias. También se dio reconocimiento a colectivos como la Asociación de Mujeres Gira, Amiga y Amas de Casa, y a la directiva del Instituto Villalba Hervás compuesta por mujeres.  Desde el año 2007 y hasta el próximo 2016 la dirección está en manos de Alicia Correa, y realizan diversas actividades y proyectos de interés como el denominado Ciencia y que tiene como objetivo fundamental promover la motivación en distintas áreas científicas.

El alcalde accidental Francisco Linares y la concejala delegada de Políticas de Igualdad, Belén González Rodríguez, resaltaron el verdadero significado de lo que representa el Día Internacional de las Mujeres, deseando que algún día desaparezcan las diferencias que lamentablemente existen y se consiga realmente la igualdad; y que una vez se logre ya no se tenga que celebrar este día. “Se hace necesaria la igualdad real de géneros, porque por encima de todo somos personas. Y, por tanto es fundamental luchar por conseguir una sociedad más igualitaria, participativa, justa y solidaria, y ello requiere implicación y esfuerzo por parte de todos los sectores: político, económico y social, a través de políticas de acción positivas en todos los niveles”.

Puedes ver las imágenes de este emotivo acto pinchando en este enlace Galería Homenaje a la Mujer

CONVIVENCIA
Cerca de un centenar de mujeres del municipio disfrutaron a lo largo del día (el pasado 8 de marzo), en las instalaciones del parque temático de PuebloChico, de diversas actividades lúdicas. Talleres, juegos y un almuerzo-convivencia son algunas de las iniciativas en las que participaron, organizadas por el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava que dirige María Belén González Rodríguez.

A lo largo de la semana se desarrollaron otras actividades:  charlas, proyección de películas, exposición itinerante por los institutos y talleres como los de risoterapia o las danzas del mundo . Este domingo día 10 se celebró una marcha desde el centro de salud Las Dehesas hasta el Ayuntamiento. Y se culmina este lunes día 11 con el Taller de Coeducación cuya finalidad es el fomento de educación igualitaria entre sexos, y que se desarrollará de 17:00 a 20:00 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos Huerta del Mora.

Puedes ver las imágenes del encuentro de mujeres en el siguiente enlace Galería Encuentro de Mujeres