La Villa ya cuenta con Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

16/02/2007

La Sala de Juntas del Ayuntamiento de La Orotava acogió el pasado jueves, 15 de febrero, la 'esperada' constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.

Consejo Municipal de Patrimonio Histórico

Este órgano deriva del Foro Municipal de Patrimonio, que desde hace tres años y hasta el momento es el que ha analiza los temas que afectan al conjunto histórico, por lo que queda constituido con los mismos miembros: un representante de cada partido político de la actual corporación y un delegado de los diferentes colectivos que trabajan en la defensa del patrimonio local como Adarpa, La Escalera, la Coordinadora de El Rincón, la Asociación Cultural Pinolere, el Movimiento Atlante, el Liceo de Taoro, la Asociación de Alfombristas y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). El presidente de esta comisión recaerá siempre en el concejal que dirija el área de Patrimonio en el Consistorio, y el presidente de honor será el alcalde. La novedad a partir de ahora es la incorporación de las dos asociaciones empresariales de la Villa: Oropyme y Apymevo.

Además, según los temas a debatir se invitará a promotores, entidades o ciudadanos relacionados con el mismo. "Ya que se trata de escuchar a todas las partes y aportar soluciones beneficiosas para el interés general del municipio", manifiesta el teniente de alcalde y actual concejal de patrimonio Narciso Pérez. Y se contará también, cuando sea necesario y en función de los asuntos a tratar en cada sesión, con la asistencia de técnicos y expertos en diversas materias.

El edil Narciso Pérez indicó que en el orden del día de esta primera reunión del consejo municipal de patrimonio, además de su constitución, se trataron diversos puntos como la valoración de proyectos que se prevén desarrollar en el entorno histórico. Asimismo, dio cuenta del estado del Plan Especial del Casco, detallando que éste se encuentra aún en proceso de redacción


FUNCIONES
Pérez recuerda que en verano de 2005 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano. Y este código, que es fruto de un intenso trabajo entre colectivos y partidos políticos, establece las principales funciones del Consejo Municipal como es la de asesorar al ayuntamiento de La Orotava en materia de patrimonio.

También entre sus competencias destaca el elevar a la administración competente la propuesta de planificación de la política de conservación y protección del patrimonio; informar en los procedimientos de declaración de Bienes de Interés Cultural, así como en los de desafectación; asesorar en los procedimientos de declaración de ruina de los bienes inmuebles declarados de interés cultural; intervenir en los procedimientos sobre creación de parques arqueológicos y etnográficos, museos, jardines y sitios históricos, y asesorar en campañas formativas y divulgativas sobre el patrimonio histórico de la Villa. Pero no menos importantes son sus atribuciones para poder proponer la adopción de medidas que contribuyan al enriquecimiento y la difusión de los bienes integrantes del recinto patrimonial de La Orotava e impulsar la intervención del mecenazgo en las restauraciones y proyectos de divulgación del patrimonio, incentivando las participaciones de empresas privadas.

Asimismo, puede modificar su reglamento de funcionamiento si fuera necesario; nombrar representantes ante otras administraciones públicas que así lo soliciten; incentivar la participación de los diferentes entes sociales en las actividades relacionadas con el patrimonio local y valorar o favorecer cualquier propuesta tendente a la conservación y protección del patrimonio histórico.

Pérez valora la constitución definitiva del Consejo Municipal de Patrimonio, que se incorpora a la vida pública y tendrá que convocarse como mínimo una vez cada tres meses. El edil espera que en el futuro se traten temas con el máximo consenso posible y que este órgano se convierta en "un reflejo de la voluntad de los ciudadanos". "Si bien es cierto -- matiza-- que el consejo no tendrá mucha actividad hasta la aprobación definitiva del Plan Especial del Casco".