La Virgen de Dolores de San Juan, Cartel y Portada del Programa de la Semana Santa villera

29/02/2016

La Iglesia de San Juan Bautista en la Villa Arriba acogió en la tarde noche de este lunes, 29 de febrero, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2016 de La Orotava.

Y el próximo sábado, 5 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia de La Concepción, tendrá lugar la lectura del Pregón a cargo del Reverendo José Domingo González Pérez.

Este año la imagen representativa del cartel y portada del programa es la Virgen de Los Dolores de San Juan Bautista, que cumple 200 años y es obra del imaginero villero Fernando Estévez. La escultura data de 1816 y su origen de está vinculado al templo del antiguo convento de San Lorenzo, pero tras la aplicación de las leyes desamortizadoras de 1836, pasó a formar parte del patrimonio religioso de la iglesia del barrio de El Farrobo.

Esta imagen mariana procesiona en el Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, acompañando el cuerpo yacente de su Hijo de camino a la sepultura. Y cobra un mayor protagonismo al presidir la procesión del Silencio como Virgen de la Soledad, que desde la iglesia de San Juan Bautista parte hacia la ermita de La Piedad.

Como cada año la Comisión Mixta de Semana Santa—creada hace ya más de 20 años— coordinó el programa de cultos. Una treintena de personas representantes de todas las hermandades y cofradías del municipio conforman esta comisión junto a los curas-párrocos de los templos villeros y el concejal de Patrimonio Histórico Narciso Pérez. Y la preside el alcalde Francisco Linares.

El Ayuntamiento se ha encargado de la edición pero serán las parroquias las que lo vendan a 2 euros, y la recaudación, como en años anteriores, tendrá un fin solidario. Lo recaudado se destinará a Cáritas. Por tanto, es de resaltar que además de promocionarse la Semana Santa, también se contribuye con una importante labor social. En total se han editado mil carteles y dos mil quinientos programas.

Durante el acto de presentación del programa y cartel intervinieron el alcalde Francisco Linares, el edil Narciso Pérez Hernández y el párroco Pedro Jorge, valorando el arduo trabajo de la Comisión Mixta de Semana Santa y de los fotógrafos que aportan altruistamente sus imágenes para enriquecer el libreto con los distintos actos, así como la labor de numerosos vecinos, cofrades y religiosos que contribuyen en el buen desarrollo de cada uno de los cultos programados. El alcalde valoró también el trabajo durante cincuenta años de la banda de San Juan, así como de los músicos de la Agrupación Musical Orotava. El joven Eduardo Duque aportó una nota poética a la velada, acompañado al timple y teclado por Francisco Rocío y Eduardo Rodríguez, respectivamente.

 

ACTOS
El sábado, 12 de marzo, tendrá lugar la primera procesión que abre estos días de la Semana Mayor. El Santísimo Cristo de la Salud saldrá desde la Parroquia de San Juan Bautista tras la celebración de la eucaristía a las 19:30 horas. Y el domingo 13 de marzo es el día del Stmo. Cristo del Perdón que procesiona desde la Iglesia de San Agustín.

Tras el Quinario de Dolores, a partir del viernes 18 de marzo, comenzarán a sucederse las distintas procesiones que dan forma y magnitud a una de la Semanas Santas más emblemáticas de las que se celebran en Canarias. La calidad artística de las imágenes que se procesionan y las numerosas cofradías que salen a las calles convierten a la Villa en un museo de arte sacro que atrae a los vecinos del municipio y a foráneos.

El jueves, 10 de marzo, a las 21:00 horas, la Iglesia de San Agustín acoge el tradicional Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava, que ofrecerá un repertorio compuesto por todas las marchas procesionales que se interpretaran en las diferentes procesiones.

CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTOS DE LA SEMANA SANTA VILLERA