La XI Hospiten 8KM Orotava, a la luz en la noche de este sábado

20/07/2023

Desde este viernes 21, la Vertical El Locero - Maderas Evelio vuelve a sacar el espíritu deportivo al callejero villero

Se acabó la espera. Este sábado 22 de julio (22:00 horas), medio millar de corredoras y corredores, que agotaron inscripciones antes de cerrar el plazo habilitado a tal efecto, se darán cita en la mítica Hospiten 8KM Orotava. De la mano de +KM Oro Run y del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava regresa el atletismo popular desde este viernes, con la Vertical El Locero - Maderas Evelio (21:30), al norte tinerfeño.

En la presentación oficial del evento deportivo, que tuvo lugar este jueves 20, en el Consistorio de la Villa de La Orotava, se explicaron los pormenores de una cita que se encuentra inmersa en actividades paralelas tales como entrenamientos, charlas, mesas redondas y paseos gastronómicos. A la mentada puesta de largo acudieron el alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné; el concejal de Deportes del ayuntamiento villero, Carlos Díaz; el director médico del Hospital Universitario Hospiten Bellevue, Tomás González; el director de carrera y gerente de Más KM Oro Run, Marcos Guardia; y las y los deportistas adaptadas y adaptados cabezas de cartel Rafa Jaime, Álex Roca, Raquel Domínguez y Eric y Silvia.

La inclusión y el deporte, de la mano. Por decimoprimera vez en la historia, se volverá a mostrar que es posible, por mal dadas que vengan. Los protagonistas de las charlas y mesas redondas auspiciadas por 'InclúyeT, superación permanente' correrán desde la noche de este viernes con el resto de inscritos. Para más inri, algunos formarán tándem (adaptados y populares) en el exigente ascenso y descenso del adoquinado centro villero.

No en vano, tomarán la salida inclusiva Rafa Jaime, Lionel Morales, Álex Roca, Eric y Silvia, Raquel Domínguez, Frédéric Medina, Norberto Chávez, Antonio Sosa, Fernando Cruz, Juan Aguiar, David Rodríguez Acosta y las joëlletes de Pichón Trail Project y Atletas Sin Fronteras.

Los adaptados compartirán recorrido con los vigentes campeones Francisco Cabrera Galindo y Sonia Prieto, que pararon el crono hace un año en 25:55 y 33:26, respectivamente. También estarán los élites Vaquero y Ayoze Pérez.

En la presentación llevada a cabo este jueves, el edil de Deportes, Carlos Díaz, quiso resaltar la implicación de La Orotava en el deporte y, en concreto, en este tipo de eventos donde la inclusión es protagonista. Fue él el que abrió el solemne acto.

A continuación, Marcos Guardia, como organizador, comentó la "consolidación" de un evento que, gracias a la asistencia de los deportistas adaptados, ya tiene calado "internacional. Podemos decir que ha subido el nivel de participación, incluso en la novedosa Vertical El Locero - Maderas Evelio, que cumple su tercera edición. La implicación del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, del Cabildo Insular de Tenerife y de las empresas colaboradoras es fundamental para que podamos celebrar esta cita un año más. Además, el público asistente le da una esencia única a este evento. Gracias", dijo el director de carrera.

A renglón seguido, tomó la palabra el atleta Rafa Jaime. "Le tengo un amor enorme a este país. Mi estadía aquí, en Tenerife, es para aprender mucho; nos dan una lección en apuesta por la inclusión. Agradezco mucho la invitación, ya que se trata de una cuestión de sensibilidad y dignidad humana", indicó

Mientras, su homólogo Álex Roca, expresó su agradecimiento con la organización.  "Muchas gracias a todos por invitarme. Es un honor estar por aquí; el sábado vamos a correr la 8KM, lo que es un lujo. Quiero felicitar a la organización y al pueblo de La Orotava por el esfuerzo que hacen. Es muy importante tener carreras como estas para que todo el mundo vea que es posible", indicó el barcelonés.

Por su parte, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, recalcó la sensibilidad del ente insular con "el deporte inclusivo. La superación de las personas, independientemente de su discapacidad, es algo que nos mueve. Apostaremos siempre por este tipo de eventos, en un marco inmejorable. Además, es una oportunidad de promoción cultural y deportiva para la Isla", señaló.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Francisco Linares, hizo un repaso a la historia del ya consolidado evento. Francisco Linares

“Es una carrera especial y única, en horario nocturno y proyectando nuestro patrimonio histórico-artístico”. No se trata solo de una prueba deportiva, es también una prueba demostrativa de lo que es la inclusión real, solidaria, efectiva…y que, con esfuerzo y cariño, es posible hacerlo todo. Además es una prueba muy dura por la orografía, por lo que es un orgullo para La Orotava y para Tenerife que la 8KM sea una prueba señera a nivel de toda Canarias y con repercusión nacional e internacional. También valoró “que haya vuelto el Cabildo y esté presente en la actividad que hacen los municipios”.

Para Tomás González, director médico del Hospital Universitario Hospiten Bellevue,  la carrerra que esponsoriza el grupo, "se ha convertido en un referente para toda la Isla y para todo el Archipiélago. Una vez más, Hospiten apuesta por esta carrera, con clara vocación solidaria. Nos parece, además, una gran oportunidad para promover los hábitos de vida saludable. Quiero felicitar al organizador, Marcos Guardia; y al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, sede del deporte inclusivo", terminó apuntando.