La popular carrera espera contar con más 1.800 corredores
El Salón Noble de la Casa Consistorial acogió este lunes [5 de mayo] la presentación de una de las carreras más veteranas y populares de la isla como es el Cross María Auxiliadora, que este año cumple su cuadragésimo séptima edición. En el acto se contó con el alcalde Francisco Linares; el edil delegado de Deportes, Carlos Díaz; el director del Colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava, Francisco Jaldo, y Juan Jesús García, director de la carrera. En la presentación también se contó con la directora académica del colegio, Ana Belén Martín, alumnos de 4º de la ESO y profesores del centro.
El director de la carrera ofreció todos los detalles de la misma, destacando que la prueba, de las más longeva del Archipiélago, prevé la participación de más de 1.800 corredores el domingo 18 de mayo. El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de mayo en el Colegio Salesianos, y online a través de la web www.crossmariaauxiliadora.com El viernes 16 se entrega la bolsa del corredor con dorsales y camiseta a los participantes, en el propio centro educativo.
Ante la gran demanda de corredores veteranos, se han ampliado las categorías hasta un total de 17, tanto masculinas como femeninas, y se han adaptado los nombres, desde la “Sub-6” donde corren los más pequeños hasta la “Master 65”, además de la clasificación general de 5 km y 10 km. Las distancias son las 8 habituales de: 400 m, 500 m, 800, 1km, 2km, 3km, 5km, 10km.
La primera carrera sale a las 09:30 de la mañana con los más pequeños (Párvulos A) que recorren 400 metros, y progresivamente se realizarán las siguientes salidas. A las 11:00 horas arranca la carrera de 5 km, con salida y llegada frente a la fachada del colegio para disfrutar del ambientazo que se genera en esta zona. A las 11:45 horas tendrá lugar la prueba reina de 10 km. En estas dos últimas categorías, de 5 y 10 km, los hombres y mujeres participantes pueden elegir la distancia que quieren correr.
Se contará con medallas finisher para todos los participantes y un total de 114 trofeos, cuyo diseño ha sido actualizado con algunos detalles estéticos y con la modificación de la base, incorporando la imagen de la fachada del colegio Salesianos. La elaboración de medallas y trofeos han sido realizados íntegramente en el colegio por Isidro Portocarrero, contando con la colaboración del alumnado de secundaria. Se suma este año el Premio solidario de Maderas Santana al espíritu deportivo que será entregado el día de la carrera.
En el diseño de la camiseta de esta edición predomina el color verde con un guiño al 120 aniversario del escudo de La Orotava colocando dicho escudo, de forma muy sutil, en la espalda de la camiseta junto a la silueta del Teide. En la parte delantera destaca la fachada del Colegio Salesianos junto a la imagen del corredor de nuestro logo.
El Cross continúa con su espíritu solidario e integrador, así tiene presencia una vez más la carrera adaptada. Juan Jesús García subrayó que “un año más, queremos que el cross siga dando pasos hacia la inclusión en el deporte, donde diferentes equipos como el de Pichón Trail Project y algunos más que están por confirmar, participarán con sus joëlette, una silla adaptada que permitirá participar a corredores con movilidad reducida, permitiéndoles disfrutar de la experiencia del Cross María Auxiliadora”.
Este gran evento deportivo cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava y diversas empresas colaboradoras. En el día de la prueba existe también un importante dispositivo de seguridad. El equipo de Cecopal controlará el desarrollo del evento, contándose in situ con la presencia de agentes de policía local y protección civil. También se cuenta con el apoyo de equipos de emergencia, Quirón Salud Vida y Cruz Roja… Asimismo, se cuenta con unos 200 voluntarios entre profesores, alumnos, animadores del centro juvenil, entrenadores del CB San Isidro y del CD Salesianos y amigos en general que hacen posible la organización del Cross María Auxiliadora de forma totalmente altruista. El director del Colegio, Francisco Jaldo, agradeció la colaboración de todos y las numerosas entidades privadas colaboradoras, y destacó la apuesta del colegio por el deportes y todos los valores que fomenta.
El alcalde Francisco Linares aseveró que esta carrera ha sobrevivido tantos años gracias al esfuerzo de todos los que han aportado su granito de arena y por tener como plus la ‘Denominación de Origen: colegio salesianos”. Asimismo hizo hincapié en el carácter familiar de la carrera, una gran fiesta para el deporte y un evento popular, solidario, integrador, a la par de fusionar lo deportivo, educativo, social y cultural.
El Cross es una carrera popular que, desde 1977, llena de colorido las calles de la Villa de La Orotava con miles de corredores y corredoras de todas las edades, siempre en el mes de mayo, en torno a la fiesta de María Auxiliadora. En esta prueba participa toda la familia, desde niños de un año hasta personas de 90 años, aproximadamente.
La carrera ya forma parte de la historia local y tiene un lugar muy destacado en la historia del atletismo de Canarias. El próximo 18 de mayo se volverá a disfrutar de esta emblemática prueba, seña de identidad del colegio salesianos.