La zona alta de Benijos se beneficiará de la sectorización por horas para el riego en verano

15/03/2016

Más de 70 agricultores de la parte alta de Benijos, que se suministran del depósito de Las Llanadas, se beneficiarán en este verano y en épocas de sequía de la primera y más urgente medida tomada por el Cabildo de Tenerife, como es sectorizar por horas el riego en la zona.

En este sentido, recordar que los productores de esta parte del municipio villero han visto peligrar sus cosechas en épocas sin lluvias, ya que se han quedado sin agua del citado depósito que suministra a numerosas fincas de Los Realejos y La Orotava. El pasado año perdieron el 75% de su cosecha. “Con esta nueva medida—subraya el edil delegado de Agricultura Alexis Pacheco—se garantiza que esto no vuelva a ocurrir y no pierdan sus cosechas”.

Esta acción a corto plazo y otras a medio y largo plazo se presentaron recientemente en la sede de la cooperativa Garañaña a los agricultores afectados, y todos los aceptaron como esta propuesta como medida más inmediata de cara al verano. En el encuentro, a propuesta del propio ayuntamiento, y en el que se contó con el Consejero insular de Agricultura, Jesús Morales; el alcalde de la Villa, Francisco Linares; el edil delegado de zona, Juan Dóniz; el edil de Agricultura, Alexis Pacheco y representante de Balten, se subrayó que esta actuación es una primara fase y que para los próximos años se plantean otras iniciativas como la creación de una balsa en Las Llanadas, y contemplar más ramales.

Las zonas que se beneficiarán de esta sectorización del riego por horas son El Orégano; La Hondura; Los Cascajos y Pino Soler.

Pacheco explica que esta es el área más afectada, ya que los terrenos de la parte baja del barrio de Benijos se suministran desde el depósito de Aguamansa y no tiene este problema. El edil recuerda que fue a finales de 2005 cuando se puso en marcha la red de riego en la zona de las medianías del Valle de La Orotava, y que en este sistema general se invirtieron más de 4 millones de euros. Esta infraestructura permite distribuir los recursos hídricos a más de 1.300 hectáreas de superficie agrícola, en su mayoría cultivos de papas y viñas, y beneficia directamente a más de 2.500 agricultores. La conducción atraviesa Benijos, Camino de Chasna, Barroso, El Sauce, Las Medianías, Mamio, Cueva del Negro y Aguamansa.

Alexis Pacheco subraya que entre los objetivos del Ayuntamiento y de la institución insular destacan el “ayudar a los agricultores y potenciar al sector primario; conservar el paraje agrícola de las medianías; ayudar al mantenimiento de la agricultura a tiempo parcial de gran interés para un alto porcentaje de la población, y salvar las cosechas en caso de sequía. Además, de evitar el abandono de los terrenos cultivados”.