La zona de la Piedad-Santa Catalina en la Villa de Arriba contará el próximo año con un centro cívico-social y plaza

21/04/2007

La zona de la Villa de Arriba y, concretamente, el núcleo urbano de La Piedad-Santa Catalina, contará el próximo año con un nuevo centro cívico-social y una plaza, ya que el Ayuntamiento de La Orotava ha redactado el proyecto y en breve prevé sacar a concurso esta obra. La actuación, que será de carácter plurianual, supondrá a la institución local una inversión de más de 500.000 euros, y ya ha previsto una partida de 200.000 euros en el ejercicio económico del presente año.

Zona de La Piedad - Santa Catalina donde se constriurá el futuro centro cívico y la plazaEl edil delegado de Patrimonio Histórico y responsable de la Villa Arriba, Narciso Pérez, resalta que esta iniciativa contempla la construcción de un edificio de una planta que se destinará totalmente a centro social para los vecinos de esta parte del municipio, con capacidad para un centenar de personas. El centro contará con salón de usos múltiples, varias aulas, un local de esparcimiento, almacén, aseos para ambos sexos y adaptados para minusválidos, cuarto de limpieza, distribuidor y vestíbulo. Este inmueble, debido a las características del terreno, quedaría semienterrado, y en su cubierta se edificará una plaza de uso público, en la que se podrán desarrollar los distintos actos que anualmente organicen los colectivos y asociaciones de esta zona. A este cuadrilátero se accederá por la rampa situada en la esquina nororiental de la parcela y por la parte alta de la calle Cruz Verde. La plaza dispondrá de áreas ajardinadas y de una zona con pérgolas y bancos en la parte septentrional, la más elevada.

La edificación se realizará concretamente en un solar de 430 metros cuadrados, aproximadamente, que se localiza en el número 2 de la calle Peralito, esquina a la Cruz Verde. En la actualidad esta parcela se encuentra ocupada por una edificación de tipología abierta de dos plantas en la que se reúne la asociación de vecinos, y se ubica también una guardería. Pero en su día-- en el último tercio de la década de 1950-- este espacio fue creado como centro escolar con dos aulas y viviendas para maestros. Este inmueble se encuentra actualmente en un mal estado, presentando ciertos desperfectos sobre todo en paramentos, pavimentos y carpintería.

Zona de La Piedad - Santa Catalina donde se constriurá el futuro centro cívico y la plazaEl concejal Narciso Pérez valora que esta actuación permitirá redescubrir los inmuebles históricos que en estos momentos oculta el actual edificio, antigua escuela unitaria. La escasa altura de la nueva construcción, que además quedará semienterrada como se ha comentado, posibilitará a todos los villeros y a los ciudadanos en general admirar, entre otros, una hacienda histórica.

La institución local ya ha realizado los trámites oportunos para realizar estas obras, al incluirse en el espacio de protección del conjunto histórico; y además de cumplir una serie de requisitos generales, y ajustarse a la norma vigente también ha solicitado la autorización preceptiva ante la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, y concretamente ésta se ha recibido en estos días. Por otra parte -- apunta el edil--el proyecto en su momento fue analizado por el Consejo Municipal de Patrimonio, y el mismo se aprobó por unanimidad de todos sus miembros.

Pérez recalca que esta iniciativa responde a las demandas planteadas por la asociación de vecinos de la zona, por lo que el centro cubrirá las necesidades de espacio de los distintos colectivos vecinales y, especialmente, de la Asociación de Vecinos Cruz Verde.