Las alfombras del Corpus Christi de La Orotava optan a un récord Guinness

12/06/2007

La máxima expresión del arte efímero de las Alfombras de La Orotava, el espectacular y magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento elaborado con arenas volcánicas del Parque Nacional del Teide-- cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX-- opta ahora a formar parte del Libro Guinness de los Récord, al poder batir récord en la categoría de "Alfombra más grande de arenas volcánicas en el mundo".

Notario tomando acta en el hall del Ayuntamiento

Concretamente, hoy miércoles, 13 de junio, víspera del día grande de las fiestas patronales, la Infraoctava del Corpus Christi, el notario Carlos Pedregal, junto al alcalde de la Villa Isaac Valencia, el concejal de Turismo José Miguel Álvarez y otros miembros de la corporación municipal y alfombristas--ha tomado acta de las dimensiones exactas de la alfombra, número de participantes y cantidad de arenas utilizadas. Específicamente en esta ocasión se han utilizado 1.660 kilos de arenas para confeccionar el tapiz central, que ocupa a su vez una superficie de 859.42 metros cuadrados. Presenta una longitud de 44´30 metros y una anchura de 19´40 metros. Estas mediciones han sido tomadas por el arquitecto municipal (Fernando Hernández) y el director del tapiz de la Plaza del Ayuntamiento (Domingo Expósito), y las ha verificado el citado notario.

Carlos Pedregal también ha comprobado que se cumplen las normas generales que exige esta entidad de Guinness World Records Limited, y el número de identificación del intento de récord (claim id: 186600, Membership Number: 167684).

El actual récord lo posee el equipo liderado por Regine Bourquin en la celebración de "Une Semanie Chrono" in Valreas, Francia, el 15 de julio de 2006 con una alfombra de arena de 249´9 metros cuadrados.

Alfombras de La Orotava

Las áreas de Turismo y Fiestas, que dirigen José Miguel Álvarez y Johana Santos, iniciaron el pasado mes de enero las gestiones oportunas para que el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento entrara en esta publicación de plusmarcas mundiales.

Ahora se tendrá que esperar unas dos semanas, aproximadamente, para que Guinness World Records de una repuesta sobre si logra o no batir el récord y ver si La Orotava, con su tapiz de la Plaza del Ayuntamiento entra en el Libro de los Récord Guinness.

Este reconocimiento se une a la reciente declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el arte de las alfombras de La Orotava y a la esperada certificación como Patrimonio de la Humanidad del Parque del Teide, de donde se obtiene la tierra con la que se elabora la composición villera.

El tapiz de la plaza del Ayuntamiento supone la culminación de este arte efímero en la Villa, manifestación que se inició en el municipio a mediados del siglo XIX de la mano de la familia Monteverde-Del Castillo. La primera vez que se "alfombró" la plaza, o al menos parte de ella, fue en el año 1905 con motivo de la visita de marinos de la Armada Española a La Orotava. Sin embargo, la confección del tapiz como tributo al Corpus Christi comenzó a ejecutarse en este espacio en 1919 bajo la batuta de Felipe Machado.

Alfombras de La Orotava

Este año el fenómeno migratorio y la solidaridad son el motivo central de la célebre alfombra de arenas volcánicas de la Plaza del Ayuntamiento.

El magno tapiz recupera este año los tres espacios tradicionales, manteniendo el diseño de formas redondas con seis tapices, tres centrales y tres menores que forman entre sí un triángulo. Flores y diversos dibujos completan la composición, que incluye en el lateral izquierdo una imagen que representa la llegada de pateras y cayucos a las Islas, con rostros perdidos y preocupados de inmigrantes. En el lateral derecho, aparece una foto de la familia que se queda en su país con la misma mirada perdida, en este caso por la incertidumbre tras la marcha de su ser querido. Los cuatro tapices del espacio central hacen referencia a la esperanza y al buen samaritano, símbolo de la solidaridad.

Alfombras de La Orotava

Una de las innovaciones se centra en las cenefas. En concreto hay cuatro en los tapices laterales y dos en el central. Todas decoradas con motivos florales, en las que predominan colores propios del continente africano.

Este año se introduce también otra novedad: se realizarán cambios sobre la marcha en la alfombra. Así, las cuatro esquinas del tapiz tendrán color crema hasta hoy miércoles 13 de junio, fecha de terminación de la alfombra. Pero mañana ya no tendrán esta tonalidad, pues amanecerán cubiertas con brezo con el fin de que el tapiz adquiera una 'forma' de Mapa Mundi. Con esto se pretende recrear dos finales diferentes para la alfombra.