Las Fiestas de San Juan en La Orotava fueron un ‘movimiento social’ y ahora se conmemora su 40 aniversario

20/06/2018
Las Fiestas de San Juan en La Orotava fueron un ‘movimiento social’ y ahora se conmemora su 40 aniversario

Las Fiestas de San Juan en La Orotava fueron un ‘movimiento social’ y ahora se conmemora su 40 aniversario

Este jueves 21 de junio tendrá lugar de nuevo el festival musical canario-cubano con Juan Carlos Senante, Los Sabandeños y Javier Maroto como tributo a Silvio Rodríguez

Hace 40 años, la constituida Asociación de Vecinos “24 de Junio” organizó las primeras fiestas en el Barrio de El Farrobo, en la Villa Arriba de La Orotava, después de ser instaurada la democracia. Fueron unas Fiestas populares, pero cargadas de polémica, por unos actos que hoy en día pasarían sin ningún tipo de problema ante la opinión pública. Con el objetivo de homenajear a ese grupo de hombres y mujeres que organizaron las fiestas de 1978 y de poner en valor el trabajo altruista de aquellas personas que dedican parte de su tiempo a implicarse en lo que ocurre en su pueblo, la Comisión de Fiestas de San Juan 2018, en colaboración con la propia Parroquia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento orotavense, ha organizado unos festejos con un amplio programa de actos que se desarrollan esta semana, entre el 18 y 24 de junio. Y, una vez más, se realizan con el ánimo de que se impliquen los vecinos y vecinas, participando y formando parte de los distintos actos.

En la mañana de este miércoles se presentó uno de los principales actos como es el Festival de Música Canario-Cubano, rememorando el que se celebró hace ya cuarenta años. Así, además de contarse con el alcalde de la Villa, Francisco Linares; el edil delegado de la zona, Narciso Pérez; el representante de la Comisión de Fiestas 2018, José Antonio García, y el representante de la Parroquia de San Juan, Francisco Delgado, también estuvo presente Caco Senante y Elfidio Alonso en representación de Los Sabandeños, quienes actuaron en aquel primer evento junto a Silvio Rodríguez, pero al que ha sido imposible traer para esta ocasión, y por ello se contará con Javier Maroto, que le rinde homenaje. Tendrá lugar este jueves 21 de junio.

Francisco Linares felicita a la actual Comisión y a todos aquellos que participaron en la organización de las primeras fiestas, una generación revolucionaria que con sus acciones e inquietudes generó realmente un auténtico movimiento social. Por ello valora, que se rescaten este tipo de iniciativas que pueden servir también para contar parte de la historia que se vivió, y que muchos desconocen. Asimismo, subrayó que las Fiestas del Farrobo han cobrado mayor protagonismo en los últimos años, y son un sello educativo y cultural.

Elfidio Alonso y Caco Senante recordaron con emoción aquella actuación en La Orotava que fue muy significativa, y marcó un antes y después. Contaron además anécdotas de cómo vivieron aquellos difíciles tiempos en los que se podía encarcelar por simplemente organizar un concierto. No obstante, recuerdan el evento con mucha nostalgia y entusiasmo, por lo que agradecen el reencontrarse cuarenta años después y auguran que será, de nuevo, todo un éxito.

Además de este significativo evento, se llevan a cabo otros como: torneo de fútbol sala; recital poético coordinado por Cecilia Domínguez; concierto de la Agrupación Musical Orotava y Coral Liceo de Taoro; exposición de fotografías antiguas de la Villa Arriba, en el Salón de la Casa de la Cultura de Rómulo y en la Plaza, coordinado por el Colectivo Cultural “La Escalera”; exposición “Tauro. Un relámpago en la noche” de J. Antonio Mesa Pérez y Sebastián Hernández Gutiérrez. Un recorrido por la actividad de la Asociación Juvenil Tauro desde 1973 a 1978, en su antigua sede de la Calle Fernando Fuentes. También se realiza edición especial de un Boletín Informativo Digital, en homenaje a la revista El Aguijón. El Farrobo Pop-Rock, el recital de la parranda Bentahod, verbena, una comida de convivencia vecinal y la procesión de San Juan Bautista pondrán el punto y final, el próximo fin de semana, a esta semana cultural y festiva.

El acto de presentación contó también con los que fueron protagonistas en la organización de aquellas primeras fiestas: Nicolás González, Lemus, Felipe Hernández, Miguel Hernández, Silvestre Marrero y Felipe González Suárez.

La Comisión de Fiestas de San Juan 2018 agradece el apoyo de las instituciones públicas y privadas.