Las guías temáticas de La Orotava invitan a descubrir el rico patrimonio del municipio

2/03/2022

Los itinerarios permiten conocer de una manera original y diferente la historia, curiosidades,  lugares icónicos y tesoros que custodia la Villa

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la web corporativa en su sección de turismo (https://www.laorotava.es/turismo), ofrece a visitantes y vecinos seis guías diferentes con el objeto de que puedan conocer directamente y de forma atractiva el rico patrimonio local. Se plantean varios itinerarios desde diversas perspectivas y temáticas por el conjunto histórico o por otros espacios rurales de la Villa.

 

Las Alfombras, la Memoria Histórica, los Espacios de la Muerte, los Pajares, la Semana Santa y la Masonería en La Orotava son los títulos de estas guías e itinerarios, que también se pueden tener en formato libreto o descargar en pdf. Cada una de ellas recoge historias, datos significativos, y muchas curiosidades y cuestiones interesantes que permiten un mayor acercamiento a la cultura y patrimonio del municipio villero. A través de cada recorrido se puede valorar la arquitectura de casas señoriales y espacios emblemáticos, conocer antiguas construcciones en la zona rural, adentrarse en misterios ocultos de la sociedad masónica, conocer el arte devocional de las tradicionales alfombras de flores y arena, recuperar la memoria histórica de tiempos convulsos o sumergirse en el apasionante mundo de la finitud humana, sus expresiones y símbolos, entre otras cosas.

 

En “Las alfombras de La Orotava” se detalla los orígenes y la evolución de una de las tradiciones más arraigadas de La Orotava, la celebración del Corpus Christi con sus solemnes tapices. A lo largo de esta ruta se muestran 11 estaciones en las que se podrán descubrir todo sobre este arte efímero. En la guía de “Espacios de La Muerte en La Orotava” se recogen las innumerables manifestaciones culturales y artísticas de una manera excepcional. Localizaciones históricas como el Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja, la Iglesia de San Juan, el Camposanto o la Iglesia de la Concepción, entre otros más que aguardan numerosos secretos e historias y que muestran cómo se ha entendido, interpretado y asumido la finitud humana en el municipio.

 

Bajo el título “La masonería en La Orotava” se presenta un patrimonio rico, al igual que desconocido, del municipio. En esta entrega se presenta una infinidad de símbolos que se esconden en las calles e inmuebles, vinculados al mundo de la masonería. Desde el Cementerio Municipal, pasando por lugares emblemáticos como el panteón de Diego Ponte del Castillo o la casa de Hermann Wildpret Soder, hasta la Hermandad del Calvario. Se recogen un total de 12 lugares en los que la masonería se encuentra presente.  Mientras que “Memoria histórica en La Orotava” pone de manifiesto los principales enclaves de municipio que dan testimonio ´mudo´ de los profundos cambios que acontecieron durante la Segunda República Española. Un periodo de efervescencia política que se apreció en todo el Valle, por lo que se invita a realizar un recorrido con 15 puntos e historias singulares.  

 

“Los Pajares de La Orotava” muestra las características y los elementos que componen estas peculiares construcciones, así como las formas de vida de sus habitantes en tiempos no muy lejanos. El recorrido que se propone comienza en los Pajares de Aguamansa y finaliza en el Museo Etnográfico de Pinolere, pasando por sitios históricos como Mamio, el pajar del medianero o la Iglesia de Pinolere. Y también está la guía titulada “Semana Santa en La Orotava” en la que se pone en valor todo el patrimonio histórico, antropológico, religioso y cultural que atesora el municipio orotavense, fruto de influencias castellanas y andaluzas, aunque en la Villa se configura como una celebración única y con identidad propia, y es por eso una de las más referentes en el Archipiélago.

Además de estas guías, en el apartado de Turismo de la web del ayuntamiento, se pueden encontrar otros recursos para hacer las visitas de forma personal y conocer mejor La Orotava y su historia, y todo lo que ofrece.