Las mujeres científicas, protagonistas en las jornadas formativas Telesforo Bravo

3/10/2018
Las mujeres científicas, protagonistas en las jornadas formativas Telesforo Bravo

Las ponencias, que comienzan el próximo 15 de octubre, se llevarán a cabo en el Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional del Teide que se localiza en El Mayorazgo de La Orotava

Las prestigiosas jornadas medioambientales de formación Telesforo Bravo cumplen este año su vigésimo primera edición, y este año tienen como novedad el protagonismo que se le da a la mujer científica. Así, todas las ponencias y las rutas guiadas están a cargo de ponentes femeninas. Las charlas comienzan el próximo 15 de octubre y culminan el día 18, y se desarrollarán en el Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional del Teide que lleva el mismo nombre que las jornadas y se localiza en la Urbanización El Mayorazgo de La Orotava. La iniciativa es organizada por la Concejalía delegada de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), y cuenta con la colaboración del Parque Nacional del Teide y del Gobierno de Canarias. La temática central en esta ocasión será “Biodiversidad, ciencia y mujeres en tierra de volcanes”.  Este evento, decano en Canarias, cuenta también con rutas temáticas por lugares de alto valor ecológico con el objetivo de sensibilizar al público participante sobre los tesoros patrimoniales que ofrecen las islas.

El alcalde villero Francisco Linares y el edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, presentaron estas jornadas, destacando la calidad y valor de las mismas, por lo que tienen reconocimiento en el ámbito nacional, pero destacaron también que en esta ocasión se quiera resaltar el trabajo que realiza la mujer en el campo científico, motivo por el que se le da exclusivo protagonismo en estas jornadas. Asimismo, se hizo hincapié en el carácter didáctico, divulgativo y cultural de esta iniciativa.

JORNADAS

Cada día se contará con dos sesiones, a las 18:30 y a las 19:30 horas, respectivamente, excepto el miércoles 17 y jueves 18 que se suma una tercera a las 20:30 horas. Todas las ponencias podrán seguirse en directo, por streaming, a través de la web oficial www.laorotava.es. El lunes 15, tras la inauguración de las jornadas que será a las 18:15 a cargo de diversas autoridades, arranca el programa con la charla ‘Leguminosas canarias: la diversidad bajo tierra de sus rizobios simbiontes’ de la mano de Milagros A. León Barrios, profesora titular de la Universidad de La Laguna (ULL), y se continuará con ¿Un dilema de conservación? El papel ecológico y social de los conejos en las islas Canarias, conferencia que ofrecerá Marta López Darias, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El martes 16 abrirá la conferencia Priscila Rodríguez Rodríguez, investigadora postdoctoral en el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la ponencia ‘Biología de la conservación de endemismos vegetales en Canarias: un enfoque multidisciplinar’, y cerrará la jornada Isabel Saro Hernández, también investigadora y profesora asociada en el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT) de la ULPGC, quien dará charla bajo el título ‘Explorando la biología y evolución de la palmera canaria a través de su ADN’.

El miércoles 17 se comenzará con la ponencia ‘Tortugas marinas: desvelando la conectividad entre Canarias y el resto del Atlántico’ a cargo de Catalina Monzón Argüello, investigadora postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); le seguirá Yasmina Rodríguez González, asistente de investigación en el Proyecto LIXAZ (Impacts of Marine Litter in the Azores) en el Departamento de Oceanografía y Pescas de la universidad de Azores (UAc) con la conferencia ‘El plástico en los océanos: un peligro para la biodiversidad marina que frecuenta islas volcánicas’, y se cierra el día con la ponencia ‘El declive de las praderas de algas pardas en Canarias’, que dirigirá Laura Martín García, investigadora postdoctoral del grupo de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna (ULL).

¿Tiene el ADN todas las respuestas? Especiación críptica en la flora canaria es la primera charla del jueves 18 a cargo de Ruth Jaén Molina, responsable del Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”. La siguiente se desarrolla bajo el título ‘Dispersión de plantas entre islas: buscando las claves del éxito’ que dará Yurena Arjona Fariña, investigadora predoctoral del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC); y se cierran las jornadas con la charla ‘El impulso de las mujeres científicas a la biología moderna’, a cargo de Carolina Martínez Pulido, profesora titular jubilada, Doctora en Biología en la Universidad de La Laguna (ULL).

De las tres rutas temáticas, ya se realizó una sobre polinización en la Laurisilva. La próxima tendrá lugar el 20 de octubre, sobre vertebrados invasores, y se culminará el 27 con una ruta sobre indicadores de conservación, para para interpretar el bosque: de las plantas más pequeñas a los problemas más grandes.

Para más información se puede contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal sito en Miguel de Cervantes, s/n, en el Parque Cultural Doña Chana, o contactando a través de los teléfonos 922324444 ext. 575 y 618105173. También se puede enviar e-mail al correo medioambiente@villadelaorotava.org