‘Las noches del MAIT’ contribuyen a difundir el patrimonio cultural artesano entre la ciudadanía

6/06/2019
 ‘Las noches del MAIT’ contribuyen a difundir el patrimonio cultural artesano entre la ciudadanía

El Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía S.A., celebra una nueva edición de ‘Las noches del MAIT’ en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en La Orotava. El proyecto tiene como principal objetivo acercar el contenido de este espacio museístico a toda la ciudadanía de la Isla, dando a conocer su patrimonio cultural desde la perspectiva del ocio y del entretenimiento. Así lo han dado a conocer hoy, día 5, en rueda de prensa el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan.

Efraín Medina explicó que para esta edición se han programado diferentes actividades durante varias noches, que tendrán lugar entre los meses de junio y julio. Añadió que el programa de actos incluye la celebración de visitas guiadas, rutas teatralizadas, conciertos de  música y degustaciones gastronómicas. El vicepresidente explicó que este año todas las actividades serán gratuitas, aunque los interesados en asistir deberán reservar la plaza. “A lo largo de los últimos años esta actividad ha crecido en calidad y cantidad”, aseveró.

El alcalde de La Orotava hizo hincapié en que en los últimos diez años el MAIT ha formado parte del tejido sociocultural del municipio, incrementando su participación, año tras año, en los distintos actos culturales que se celebran. “Esto es posible gracias a la estrecha colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento”, añadió. Además, destacó las distintas actividades que este espacio organiza con los escolares, “lo que contribuye de forma significativa a mejorar su formación”.

El gerente de la Empresa Insular de Artesanía resaltó la “ilusión” de todo el equipo por seguir celebrando esta actividad que nació hace nueve años. “Nuestro principal objetivo es poner en valor el museo y el enorme contenido que alberga, y acercarlo a la ciudadanía”, dijo Cólogan.

Participación

La entrada a las distintas actividades de ‘Las noches del MAIT’ será libre hasta completar aforo, aunque será necesario realizar una previa reserva. Para ello, las personas interesadas deberán solicitar la plaza a través del número de teléfono  922 32 81 60, de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 horas, o mediante e un correo electrónico en la dirección  tienda.mait@tenerife.es. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Centro de Interpretación del Arte Efímero, el Museo Sacro El Tesoro de la Concepción y Ensemble Villa de La Orotava.

Desde que en el año 2010 el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife iniciara  la celebración de ‘Las Noches del MAIT’, esta actividad se ha ido consolidando entre la ciudadanía, registrando año tras año un incremento de público. Hasta el momento, en las 32 jornadas organizadas en las distintas ediciones han participado más de 2.500 personas.

En años anteriores el MAIT ha acogido diferentes actividades entre las que se encuentran cuentacuentos, concierto de boleros con Fran Hernández, actuaciones de grupos folclóricos como Achaman ‘Jóvenes Sabandeños’ y ‘Amazig’, desfiles de prestigiosos diseñadores como Sedomir Rodríguez de la Sierra y rutas guiadas  por el escritor Juan Bosco y el historiador del arte Jesús Rodríguez Bravo.

Programación para 2019

Viernes 7 de junio

Presentación de candidatas a Reina y Damas de Honor de las Fiestas Mayores de La Orotava

Hora: 20.30 horas.

 

Viernes 14 de junio

Noche de las Alfombras: ‘Entre Flores y Arenas’.

Hora: 19.30 horas.

 

Viernes 12 de julio

Noche Sacra: ‘La Casa que esconde una iglesia’

Hora: 19.00 horas.

 

Lunes 15 de julio

Noche con el XIV Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava:  ‘Concierto de Los Galardonados’

Hora: 20.30 horas.

 

Viernes 26 de julio

Noche del MAIT: ‘Los Tesoros del MAIT’

Hora: 20.00 horas.