Las obras de cerramiento del Mercadillo Valle de La Orotava, antes de que acabe el semestre

14/03/2019
Las obras de cerramiento del Mercadillo Valle de La Orotava, antes de que acabe el semestre

El presidente, Reinaldo González, invita a agricultores, ganaderos y artesanos de la zona a que se sumen al proyecto

Las obras de cerramiento de las instalaciones del Mercadillo Valle de La Orotava concluirán antes de que acabe el semestre, según informa Reinaldo González Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos responsable del mismo.

El presidente reconoce que esta demanda de los agricultores, ganaderos y artesanos del Mercadillo, planteada hace casi siete años, será una realidad gracias al acuerdo adoptado con el Ayuntamiento, que también garantiza otras mejoras en las dependencias de La Torrita que ahora utilizan.

Reinaldo González valora, agradece y aplaude el apoyo y la implicación en el respaldo y consolidación del Mercadillo Valle de La Orotava de la corporación municipal en pleno, sobre todo durante los últimos años; así como la tutela de otros organismos y la colaboración de entidades y colectivos públicos y privados.

El presidente confiesa que, a su entender, “el Mercadillo Valle de La Orotava es el lugar adecuado para que los pequeños agricultores, ganaderos y artesanos de la zona, de Santa Úrsula a San Juan de La Rambla, acerquen sus productos al público”; por lo que hace un llamamiento a que “vengan al Mercadillo y se sumen al proyecto”. En este sentido, Reinaldo González asegura que tanto la gerente del Mercadillo Valle de La Orotava, Milagros Luis Hernández, como él mismo, se pondrán a su disposición para regularizar su incorporación.

El presidente, que llegó al cargo en noviembre de 2017, cuando dimitió Vicente Jacinto y él era vicepresidente, confiesa que próximamente se presentará a la reelección con la misma plancha de ahora “pero con algunas incorporaciones”, pues el 19 de este mismo mes se celebra en asamblea general la votación para dirimir la directiva de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava.

Reinaldo González señala que una de las propuestas que expondrá a los asociados es la de que el Mercadillo Valle de La Orotava, aparte de abrir sus puertas al público los sábados, también lo haga los domingos.

 

10.000 m2 en el Malpaís de La Quinta, Santa Úrsula

Reinaldo González Ramos cultiva 10.000 metros cuadrados en la Finca San Clemente del Malpaís de La Quinta, en el municipio de Santa Úrsula, y le echa una mano su hijo Elicio González León, “para mantener vivo el terreno, para que no se pierda el paisaje agrario del norte de Tenerife y para seguir con nuestras tradiciones, aparte de por afición”.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava relata que la finca San Clemente la adquirieron sus suegros, Elicio León y Juana Hernández, naturales de Santa Úrsula (ya fallecidos), quienes emigraron a Venezuela; y que hoy la propiedad es de su señora, Juani León, y sus cuatro hermanos. “Inicialmente se plantaban plátanos y poco más, pero era la época en que el sector no estaba subvencionado y el kilogramo se pagaba sólo a seis pesetas, por lo que no les era rentable”.

Dedicado a “la agricultura tradicional lo menos agresiva posible en cuanto al aporte de químicos”, Reinaldo González dedica unos 500 metros cuadrados del terreno que rotura a la producción de papas rosadas y el resto a la obtención de limones, coles abiertas, cerradas, coliflores, brócolis, zanahorias, tomates, beterradas, hierbabuena, toronjil, perejil, lechugas, rúcula, rabanitos, berenjenas, pimientos, espinacas, acelgas, cilantro, millo, cebollas, cebolletas, puerros, etcétera.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava comenta que cuando, en 2008, se hizo cargo de la finca San Clemente, su problema era dónde vender lo que producía, pues en las tiendas y supermercados le ofrecían muy poco dinero por el género, “como si fueras el último de la cadena, cuando realmente eres el primero, pues si tu no plantas no hay nada que vender”. Recuerda que un amigo de Barroso, mecánico y José de nombre, para más señas, le dijo que su madre acudía todos los sábados al Mercadillo Valle de La Orotava a vender lo que cosechaba; y que él se animó y comenzó a ir en 2009. Señala también que inicialmente sólo llevaba papas, millo, calabaza y poco más, pero que gracias a lo que le demandaban los clientes ampliaron poco a poco su oferta.

Con el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico reinaldo.glez.ramos@gmail.com o el número de teléfono 629 123 224.