Las personas mayores o con discapacidad ya pueden solicitar las ayudas individuales que ofrece el Ayuntamiento

25/04/2019

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha abierto un año más la convocatoria para las ayudas individuales a la tercera edad y personas con discapacidad. Se podrán solicitar, hasta el 9 de mayo, por todas aquellas personas empadronadas y que residan en la Villa. Para las de discapacidad, los solicitantes deben tener la condición legal de minusvalía, así como estar reconocidos como tal por la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. En el caso de las ayudas destinadas a la tercera edad, tener más de 60 años y con la condición de que la capacidad económica de la unidad familiar no supere el salario mínimo interpersonal vigente en este momento.

La concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, resaltó que a lo largo de 2018 se concedieron más de un centenar de ayudas, 28 a mayores y 73 de discapacidad. En total se repartieron más de 65.000 euros. Este año se cuenta con una partida de 75.000 euros para tal fin. 

Las solicitudes se deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento en horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas, y los sábados de 9:00 a 10:30 horas y de 11:00 a 13:00 horas. Se debe entregar la instancia conforme al modelo oficial de cada caso, fotocopia del DNI del solicitante o del representante legal, una fotocopia de la certificación de minusvalía, en el caso de las ayudas a personas con discapacidad, o una fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social del solicitante o beneficiario para las ayudas a la tercera edad. También debe adjuntarse el justificante de los ingresos económicos de cada miembro de la unidad familiar, una fotocopia de la última Declaración de la Renta y un certificado de responsabilidad en el que se hará constar que no se reciben subvenciones similares.

Las ayudas serán tramitadas conforme a las bases establecidas y dentro de la disponibilidad presupuestaria. Estas incluyen la renta del beneficiario e ingresos de la unidad familiar, su situación socio-económica, la adecuación y eficacia de la ayuda solicitada en relación a la necesidad a cubrir y el grado de compromiso de aportación del solicitante respecto a su capacidad económica. Serán abonadas directamente al beneficiario o a su representante legal, o de manera indirecta al profesional o institución que presta el servicio al que se destina la ayuda.

Las personas que ya disponen de ayudas de otras instituciones de la misma naturaleza, alcance y finalidad no se podrán beneficiar de estas que se ofrecen desde el consistorio. Sin embargo, se puede dar el caso excepcional si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada.

Para cualquier consulta se aconseja dirigirse a la trabajadora social de zona o a la del Centro Municipal de Mayores.