Las subvenciones a las parroquias para restaurar bienes muebles se suspenden el próximo año

13/11/2008

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el teniente de alcalde Narciso Pérez, suspenderá la concesión de subvenciones a las parroquias para la restauración de bienes muebles para el ejercicio económico 2009. El edil recuerda que estas ayudas se recogían en el programa municipal de restauración "La Orotava Restaura", que nació, originalmente, para la rehabilitación de bienes de titularidad municipal y, posteriormente, se extendió a bienes del patrimonio eclesiástico.

La Orotava RestauraDesde que en el año 2002 se creó dicho programa, "se han invertido más de 700.000 euros en restauración de bienes muebles y se han logrado restaurar los retablos que se encontraban en peor estado", valora Narciso Pérez, quien también resalta que en los años anteriores se han destinado a esta materia entre 80.000 y 100.000 euros anuales. "Muchas son las obras que se han recuperado gracias a esta iniciativa: esculturas, pinturas, retablos y así un largo etc. hasta llegar incluso al Museo Sacro de La Concepción que fue dotado de mobiliario gracias a estas subvenciones", apunta.

Pérez señala que en el año 2009 "se culminarán las restauraciones que se han iniciado en estas semanas como son las del retablo del Santísimo Cristo de La Misericordia de la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción y el retablo de Ntra. Sra. de Los Remedios de la Parroquia de San Juan Bautista.

Prioridad de las partidas sociales

"Entendemos que en los momentos actuales hay que dar prioridad a las partidas económicas del presupuesto municipal que van destinadas a la acción social así como a políticas de empleo", argumenta el edil delegado de Patrimonio Histórico. Por tanto, y en principio de cara al ejercicio 2009, no se contemplaran en el presupuesto municipal aquellas subvenciones destinadas a la restauración de bienes de la Iglesia Católica. "Por el contrario -- manifiesta--si se mantendrán las subvenciones destinadas a la rehabilitación de inmuebles con valor histórico artístico, así como el resto de actividades de carácter divulgativo que desarrolla la concejalía a lo largo del año".

La Orotava RestauraNarciso Pérez indica que esta decisión ya ha sido comunicada al responsable del Arciprestazgo de La Orotava, Antonio Hernández Hernández, quien manifestó su comprensión al tiempo que valoró el trabajo que se ha realizado en los últimos años y que confía que dicha labor se pueda reanudar en un futuro cercano. No obstante, por parte del Ayuntamiento se asume el compromiso de contemplar una partida de ayuda para el año 2010 a la restauración de la Iglesia de la Candelaria del Lomo que se encuentra cerrada desde hace más de un año y que precisa de la demolición de su cubierta y reconstrucción de la misma.

Apertura de la Iglesia de San Agustín

También para el año 2009 se prevé la apertura de la Iglesia de San Agustín. "En estos días --informa-- han comenzado las obras de electrificación del nuevo templo y éstas tendrán una duración de algo más de dos meses". "Esperamos poder reabrir este templo emblemático de La Orotava para finales del mes de febrero, por lo que las cofradías que tienen su sede en este templo podrán recuperar sus cultos de cara a la próxima semana santa", concluye.