Las tasas suben un 3 %, el IBI un 2% y el Impuesto de Vehículos un 4% con el apoyo de CC y PP

27/09/2011

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó hoy con el apoyo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y el voto en contra de PSOE e IPO un incremento medio del 3 por ciento en las tasas municipales, del 2 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del 4 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Los populares, que sólo se abstuvieron en el caso de la tasa de alcantarillado al entender que requiere un mayor estudio, votaron a favor del incremento tras aceptar el grupo gobernante de CC una enmienda que congela las tasas durante el resto del mandato, limita el incremento del IBI al 2 por ciento en lugar de situarse en el 4 que se fijaba en la propuesta inicial y rebaja las tasas para emprendedores. La propuesta del grupo de gobierno ya establecía que se congelarán IBI e Impuesto de Vehículos durante los próximos cuatro años.

Las tasas suben un 3 %, el IBI un 2% y el Impuesto de Vehículos un 4% con el apoyo de CC y PPEl acuerdo adoptado por el Pleno orotavense supone un aumento de la presión fiscal de unos 14 euros por habitante y año, es decir, una media de 1,33 euros por mes. El teniente de alcalde responsable del área de Hacienda, Juan Dóniz, y portavoz de CC, señaló tras el Pleno que "nos hubiera gustado hoy, al igual que ocurrió el pasado año, traer una propuesta sorpresa, proponiendo una vez mas la congelación de impuestos y tasas, pero, por desgracia, las circunstancias no son las mismas que el pasado año. Hemos conocido recientemente la liquidación negativa del año 2009 en la participación de los Tributos del Estado, de 1.200.000 euros aproximadamente; conocemos los recortes a los que está sometido el Cabildo; conocemos los recortes que ha tenido que aplicar el Gobierno de Canarias con la devolución al Estado de más de 1.000 millones de euros. Todo esto hace que si el Ayuntamiento de La Orotava quiere mantener medianamente los servicios esenciales, y fundamentalmente las materias sociales, no nos quede otro remedio que incrementar un poco nuestros ingresos".

Dóniz recordó que "el grupo de gobierno propuso en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes día 19 de septiembre llevar a cabo la modificación de las ordenanzas fiscales, por una parte en los aspectos administrativos de adaptación a los cambios en la normativa tributaria, así como a las mejoras que a lo largo del año, por parte de los contribuyentes y los distintos grupos políticos, se han ido planteado, lo que conlleva a una mejora en la gestión y mayor eficacia de cara a los contribuyentes, en general. Aparte del cambio en la normativa, se propuso modificar los importes sobre el IBI y los vehículos un 4 por ciento, que en el caso del IBI se ha quedado en el 2 tras el acuerdo con el PP, ya que tales impuestos llevan unos cuantos años sin incremento, con el compromiso de mantenerlos congelados durante todo el mandato, lo que supone una media del 1 por ciento al año aproximadamente y una subida del 3 por ciento en gran parte de las tasas, con la excepción del agua y alcantarillado, que es un poco más, con lo que evitamos cobrar un canon a todos los vecinos del municipio por la depuración y saneamiento".

El responsable de la hacienda municipal señaló que "supone mayor incremento lo que llevamos en el recibo de Unelco en los tres últimos años que todo lo que el grupo de gobierno propuso hoy. Y esto no hay gobierno que lo pueda solucionar, pues España tiene que importar el combustible, tanto petróleo como gas, y todos sabemos los incrementos que esta materia ha experimentado en los últimos años"

Aclaró, no obstante, que "no significa que este incremento vaya a suponer una solución al equilibrio de los Presupuestos para el ejercicio 2012, pero sí puede ayudar a mitigar la dificultad por la que muchas familias de nuestro municipio están pasando, al no poderle hacerle frente a los gastos sociales más perentorios: pagos de alquiler, luz, agua, comida etc. Es de mencionar que el déficit que actualmente se produce en los distintos servicios que presta el ayuntamiento, por los que se cobran tasas, supera los 2,6 millones de euros. Que si quitamos la Escuela de Música, seguro que no hay muchos Ayuntamientos que puedan decir lo mismo, y todo ello, fundamentalmente, por el incremento en el petróleo y la energía. Y, claro está, a mayor déficit, como es obvio, menos dinero queda para otros menesteres".

Añadió Dóniz que "a todo ello hay que tener en cuenta que, si observamos el informe del Interventor, los porcentajes de incremento propuestos son mucho mas elevados, pues van desde el 7% en cementerio hasta el 600% en licencias urbanísticas. A pesar de ello, nuestro grupo propuso un 3% de incremento, mucho mas bajo que lo que se espera que sea el IPC a finales de año".

En su opinión "es de destacar que el incremento de la presión fiscal que se propone no afecta por igual a toda la población, pues si no se presta un servicio en concreto, no se puede aplicar la tasa. Y es importante mencionar que se mantienen todos los beneficios fiscales del ejercicio anterior, que afectan a gran cantidad de vecinos y vecinas del municipio. Entre los sectores de población más beneficiados se encuentran los discapacitados, personas con problemas sociales, pensionistas, familias numerosas, vecinos con viviendas de VPO, los que autoconstruyen su hogar y aquellos que efectúan reformas en inmuebles históricos, así como los que abren un negocio o generan empleo fijo, entre otros.

Puso como ejemplo que "a las familias numerosas se les descuenta un 30 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución urbana) y en los recibos de agua y alcantarillado, mientras que se benefician de un 50 por ciento en las matrículas de enseñanzas especiales como las que se imparten en las escuelas municipales. Los minusválidos continúan exentos de los pagos del impuesto del vehículo, del de la reserva de espacio para aparcamiento, y de las tasas de pruebas selectivas celebradas por el ayuntamiento".

Añadió que "tampoco pagan la tasa por recogida de basura los casos denominados de 'emergencia social', mientras que se bonifica el 50 por ciento a los pensionistas y a las empresas que tiran parte de sus residuos directamente en el PIRS. Aquellos que eliminen barreras arquitectónicas y realicen obras de reforma en edificios históricos-artísticos, así como los que poseen inmuebles incluidos en el borrador del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial del Casco o en el Catálogo de Edificios a proteger por el Plan General de Ordenación, contarán con una reducción de un 90 por ciento en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en la Licencia de Obras. Se mantiene el porcentaje de un 50 por ciento para las viviendas de VPO".

Dóniz subrayó que "del Impuesto sobre Bienes Inmuebles quedan exentos los espacios dedicados a la enseñanza y a servicios sanitarios, así como los edificios histórico-artísticos, a la par de contar con beneficios fiscales los propietarios de viviendas de VPO, entre otros. Del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se benefician en un 50 por ciento aquellas empresas que generan empleo fijo o las de nueva creación".

Además, "se bonifica a las cooperativas agrarias. Estas últimas tienen además un descuento de un 95 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Rústica). Las ambulancias y servicios de seguridad ciudadana, vehículos de uso agrícola, remolques y coches con más de 25 años están exentos de pagar el impuesto de rodaje. Y las familias con más de un hijo en las escuelas municipales, contarán con un descuento de un 25 por ciento por cada uno.

Concluyó señalando que "aunque sea reiterativo como lo hago todos los años, me gustaría agradece la colaboración de los ciudadanos al cumplir con sus obligaciones, pues a pesar de la crisis, nuestros vecinos y vecinas siguen pagando los tributos locales en gran porcentaje de forma voluntaria. Para ello, también quiero dejar claro que el ayuntamiento seguirá dando todas las facilidades de pago cuando una persona no pueda hacer frente de una sola vez. También me gustaría incidir en que se cubren numerosas prestaciones a la ciudadanía por las cuales no se cobran tasas, y por tanto se tienen que cubrir con los impuestos, como es el mantenimiento de todo el personal en plantilla, el mantenimiento y conservación de parques y jardines, limpieza viaria y de inmuebles, alumbrado público, acondicionamiento de edificios municipales, el servicio de ayuda a domicilio, el funcionamiento de la Escuela Infantil del Mayorazgo, así como la próxima apertura de la Escuela Infantil en Candelaria del Lomo, el mantenimiento de la Escuela de Música, el mantenimiento de las actividades extraescolares, el mantenimiento de las subvenciones a los distintos clubes deportivos, el mantenimiento de las subvenciones a las distintas asociaciones juveniles, el mantenimiento de las ayudas de estudio, etc".

Doniz indicó que "somos conscientes que en La Orotava la presión fiscal es un poco más alta que la media canaria de municipios de similares características, pero ello se compensa sobradamente con el mayor gasto por habitante que tiene nuestro ayuntamiento con respecto a la media canaria de municipios de nuestras características, sin aplicar nunca, desde que CC gobierna en el Ayuntamiento, contribuciones especiales de ninguna clase, cosa que sí se hace en muchos de los municipios de Canarias que tienen los impuestos más bajos que en La Orotava".

"Nos hubiera gustado congelar una vez más los impuestos y tasas, pero eso se podría conseguir si el Estado no se hubiera equivocado en la previsión de los ingresos o si el nuevo gobierno que surja de las urnas el 20 N condona la deuda a los ayuntamientos. Y si eso se produjera, volveríamos a colocar los Impuestos del IBI y Vehículos, así como las tasas, en los porcentajes del año actual", concluyó.