Las VI Jornadas Cervantinas arrancan con el proyecto ‘Tuiteando El Quijote’

20/04/2022
Las VI Jornadas Cervantinas arrancan con el proyecto ‘Tuiteando El Quijote’

Las jornadas contarán en el acto inaugural con la presencia del escritor Sergio Barreto, quién ofrecerá la conferencia ‘El Quijote y la posverdad’

La sexta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava inicia su programa oficial de actividades el 22 de abril con la presentación en el Salón Noble del consistorio orotavense del proyecto ‘Tuiteando El Quijote’ y con la conferencia del escritor Sergio Barreto  ‘El Quijote y la posverdad’.


Las Jornadas Cervantinas, en su afán de acercar la literatura a todos los públicos, han innovado una vez más con un proyecto audiovisual que resume los capítulos de El Quijote en frases de corta extensión a modo de tuit, sin perder la esencia de la novela de Miguel de Cervantes.


En este trabajo la Asociación Alisios, organizadora de las Jornadas, ha contado con la colaboración inestimable del director de Teatrejo, Manolo García, y el elenco de actores que dirige. ‘Tuiteando El Quijote’ será proyectado durante la sesión inaugural y posteriormente se difundirá a través de las redes sociales de las Jornadas Cervantinas y el Ayuntamiento de La Orotava, institución que ha apostado desde sus inicios por la celebración de estas Jornadas únicas en Canarias.


Otro de los grandes protagonistas del acto inaugural será el escritor Sergio Barreto. Consagrado en el ámbito literario, Barreto traslada su pasión por la literatura y El Quijote en una conferencia donde nos hablará del concepto posverdad como recurso narrativo en la obra universal de Miguel de Cervantes.


La sexta edición continuará el día 23 de abril con un homenaje a la Medalla de Oro de Canarias,Rosario Álvarez Martínez, a quien el Archipiélago le debe su gran labor en la conservación de los órganos existentes en las islas. Su pasión por la música y patrimonio se verá reflejada en la propia conferencia que impartirá Álvarez en la Iglesia de La Concepción de La Orotava a partir de las 20:15 horas.


Este acto estará acompañado por un concierto del Coro infantil de la Escuela de música y danza de La Orotava y de órgano a cargo de Juan Luis Bardón.  La programación de las Jornadas Cervantinas proseguirá hasta el 14 de mayo con distintas actividades culturales que se desarrollarán en diferentes escenarios emblemáticos del municipio de La Orotava. 


Para la realización de estos eventos, la Asociación Cultura Alisios cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna como organismos públicos y de la empresa privada Canaragua.

El resto de actividades programadas puede consultarse en la www.jornadascervantinas.es