Limpieza del Barranco La Hondura en la zona de La Florida y recuperación del paisaje

8/12/2016

El objetivo es que se mantenga en condiciones para facilitar la circulación de las aguas de escorrentía y evitar problemas ante fuertes lluvias. 

Alumnos de la escuela de capacitación de Tacoronte realizan labores de limpieza, mientras que los estudiantes del colegio de La Florida y vecinos participarán en las tareas de repoblación.

Un tramo del barranco La Hondura, en la zona de La Florida en La Orotava, que abarca unos 8.000 metros cuadrados y se encuentra en el Paisaje Protegido de La Resbala, es objeto de un proyecto medioambiental tanto para su remozamiento como para la recuperación del paisaje original de bosque de monte verde en esta área. La actuación se realizará por fases debido a la extensión y el proceso. Ahora ya han comenzado los trabajos de limpieza del cauce y luego se realizará la estabilización del suelo en taludes y bordes mediante el empleo de cubierta vegetal.

Por esta parte del barranco discurre una pista que permite el acceso a fincas y casas, así como a las galerías de Fuente de Benítez y Concha Marina, propiedad de la Confederación de Aguas de La Orotava, pero el cauce estaba invadido por diversas especies vegetales exóticas, basuras y escombros, lo que dificultaba el acceso al mismo y la circulación de las aguas de escorrentía generando problemas ante las lluvias, sobre todo con las torrenciales como las caídas semanas atrás.

La concejala representante del barrio de La Florida y el edil delegado de Medio Ambiente, Delia Escobar y Luis Perera, valoran esta actuación que también permite la restauración paisajística y remozamiento del entorno, controlar las especies invasoras y frenar los procesos erosivos, así como el restablecer el ecosistema natural del cauce y biodiversidad. A la par, es un proyecto que fomenta la concienciación medioambiental y la participación ciudadana de los vecinos en el lugar.
En este proyecto se han implicado organismos como el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, el Cabildo insular a través del Área de Medio Ambiente y Oficina de Participación Ciudadana y Voluntariado Ambiental, la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte con el ciclo formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural, y el Ayuntamiento de La Orotava. Pero se cuenta también con la colaboración de colectivos como la Asociación Agroambiental Ashram Arautapala y la Asociación de Vecinos de La Florida.

En primer lugar se está procediendo a la limpieza y retirada de escombros, basura y restos vegetales, de la mano de los alumnos del citado ciclo formativo de Gestión Forestal y del medio Natural de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, que realizan estas labores como prácticas de su formación con la colaboración del Consistorio villero.

Posteriormente se procederá a la repoblación con especies autóctonas como fallas, madroños, laureles... propias del ecosistema del lugar y algunas especies exóticas como castaños, higueras y nogales, entre otros, con el objetivo de acelerar la sucesión ecológica y mejorar la biodiversidad, y contribuir en el proceso natural de formación del ecosistema. Para estas tareas de repoblación se prevé fomentar la participación ciudadana y del voluntariado ambiental al objeto de crear mayor concienciación medioambiental. Así, se dividirá la actuación en dos partes, por un lado lo harán distintos centros escolares de la zona como actividad de educación ambiental coordinada por el Ayuntamiento de La Orotava y dirigida por los alumnos del ciclo de Gestión Forestal como prácticas. Y, por otro lado, participarán los vecinos del lugar coordinados por la institución local, la Asociación de Vecinos de La Florida y la Asociación Agroambiental Ashram Arautapala. Y con el fin de que las actuaciones tengan éxito y sean sostenibles, se realizará un seguimiento y labores de mantenimiento durante los años posteriores, hasta que la sucesión ecológica se restablezca. Para ello también se contará con los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria y con vecinos voluntarios.