Lleno total en la presentación del libro que ‘revive’ la historia de la emisora local “la Voz del Valle”

12/11/2007

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la noche del pasado viernes, 9 de noviembre, la presentación del libro "La Voz del Valle", una publicación que recoge la trayectoria histórica de esta popular emisora que fue la primera del norte de Tenerife en los años sesenta del pasado siglo.

Imagen de la presentaciónLa sala contó con un lleno total, pues se trataba de un acto cultural 'esperado', pues en aquella época esta emisora fue un instrumento de cohesión social y, a pesar de las restricciones del régimen, sirvió para comunicar y acoger voces más progresistas. Así, el escritor y periodista Juan Cruz Ruiz apunta en el prólogo "El libro... pone de manifiesto hasta qué punto la sociedad sea alió con la emisora, la hizo suya. Hasta el punto de convertirla en peligrosa".

En el transcurso del acto, presidido por el alcalde Isaac Valencia, intervino el concejal de Cultura del Consistorio villero, Francisco Linares García, y los dos autores de la investigación, los profesores de la Universidad de La Laguna Julio Yanes y Rodrigo Fidel Rodríguez, quienes detallaron que en esta investigación se analizan aspectos tan diversos como los orígenes, la inauguración, los medios tecnológicos, el personal, la programación, la contabilidad o el impacto social del medio, además de narrarse circunstancias y anécdotas que se vivieron en convivencia con una difícil etapa política. Al margen de las fuentes de archivo y hemerográficas, los autores han valorado especialmente las fuentes orales de los propios protagonistas: los directivos, locutores, técnicos, colaboradores y administrativos, que en su día trabajaron en la emisora.

Los alumnos del aula de timple de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava cerraron el acto con diversas interpretaciones musicales.